Vacuna experimental reveló buenos resultados para cáncer de páncreas y colon

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Un nuevo ensayo clínico de pequeño tamaño desarrolló una vacuna terapéutica experimental para el cáncer de páncreas y colon.

El bioquímico, denominado ELI-002 por ahora, está dirigido a lo que se conoce como tumores sólidos con mutación KRAS. Y actúa en los ganglios linfáticos, entrenando a las células T, responsables de combatir el cáncer.

El ensayo fue probado a lo largo de 2023 en pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal. Quienes habían sido previamente operados de sus tumores y considerados de alto riesgo de recaída, en el Centro Oncológico MD Anderson asociado a la Universidad de Texas.

“Es temprano, pero vimos algunos resultados prometedores de que esta vacuna podría ayudar a muchos de estos pacientes a evitar la recaída, lo que podría aumentar la supervivencia”.

Así lo comunicó el Dr. Shubham Pant, quien es profesor asociado de oncología médica gastrointestinal en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston

Los pacientes recibieron hasta 10 dosis de la vacuna ELI-002 y el estudio reveló que pareció tener el efecto en el sistema inmunológico. El 84 por ciento de todos los pacientes mostraron la respuesta esperada de las células T, dijo el grupo de Pant. Y ello aumentó al 100 por ciento entre los que recibieron las 10 dosis.

La vacuna actúa sobre las células T del sistema inmune, para que elimines mutaciones KRAS

Según se informó, la vacuna entrena a las células T del sistema inmunitario para que reconozcan y eliminen estas mutaciones de KRAS, explicó el equipo de Texas.

Y lo interesante, subraya Shubham Pant, es “ningún paciente experimentó una reacción adversa importante tras recibir la dosis”.

Se produjeron efectos secundarios como fatiga (24% de los pacientes), reacciones en el lugar de la inyección (16%) y dolores musculares (12%).

Se espera que un ensayo de fase 2 comience a finales de este año, y la vacuna en ese ensayo se dirigirá a aún más mutaciones de KRAS, dijo el equipo.

Cabe destacar según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), unas 64,000 personas son diagnosticadas con cáncer de páncreas cada año, y 55,000 morirán a causa de él.

Por ello, el cáncer de páncreas ha sido apodado por como un “asesino silencioso”, porque frecuentemente se detecta la enfermedad cuando ya se encuentra en fases avanzadas.

FUENTE: Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, comunicado de prensa, 9 de enero de 2024.

Con información de INFOBAE Y FORBES MÉXICO

También lee:

Estudio Releva Que Una Dieta Vegetariana Podría Reducir Riesgo De Contraer Covid

Informe revela que México podría padecer recesión este 2024

Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos