Trabajadores del norte de México, con más acceso a servicios de salud

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que algunas las entidades federativas del norte de México cuentan con mejor acceso a servicios de salud por parte de los trabajadores.

El análisis fue difundido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y dio a conocer que en ocho estados la mayoría de los trabajadores (sean formales o informales) tienen acceso a servicios de salud brindados por empleadores.

Veamos las cifras concretas:

Es el caso de Coahuila, con una tasa de 62.2% de acceso a la salud, seguido por Baja California (60.7%) y Chihuahua (60.5%), mientras que Nuevo León alcanzó un 59.1 %.

Los otros cuatro estados donde la mayoría de los trabajadores, más del 50%, recibe servicios de salud de sus empleadores son: Sonora (55.4%), Baja California Sur (53.9%), Tamaulipas (53.1%) y Aguascalientes (52.8%).

Por otra parte, en 24 estados del país, no se da esta situación y la mayoría de los trabajadores no posee acceso a servicios de salud pública o privada por parte de sus empleadores.

El derecho a la salud es básico: Coparmex

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que la falta de servicios de salud para los trabajadores no sólo viola sus derechos, sino que también representa una competencia desleal para las empresas que cumplen con esta obligación.

«Es injusto para los trabajadores y sus familias, y también para las empresas que sí cumplimos», expresó.

Carrillo López enfatizó que el derecho a la salud es básico, y todos los empleadores tienen la obligación de pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional, la tasa de trabajadores sin acceso a servicios de salud en sus centros de trabajo es del 60.4%. Es decir, solo el 39.6% de los trabajadores reciben servicios de salud para ellos y sus familias.

Los estados con las peores tasas de trabajadores sin acceso a servicios de salud incluyen a Oaxaca (85.4%), Guerrero (82.4%), Chiapas (82.2%), Puebla (75.6%), Michoacán (73.4%), entre otros.

Con información de EL ECONOMISTA

También lee:

Gobierno De México Difunde Avances Del Programa IMSS-Bienestar

Dos Bocas: ¿qué nos prometieron y qué nos dieron?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos