Ssa atendió a 339 mil personas por salud mental en 2023

En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), la principal causa de atención fue depresión, seguido por consumo de sustancias.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) atendió a 339,000 personas por depresión y consumo de sustancias.

165,867 recibió atención a unidades de primer nivel y 173,462 en hospitales psiquiátricos.

Así lo informó su titular, informó su titular, Juan Manuel Quijada Gaytán.

En los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), la principal causa de atención fue depresión. Seguida de consultas para asesoría y vigilancia por abuso en el consumo de alcohol y drogas.

En consecuencia, se ofreció orientación, tratamiento, pláticas y talleres o derivación a otros centros de salud. Así como actividades en comunidad para ayudar en el proceso de recuperación de las personas.

En cuanto a la atención en el segundo nivel, 112 hospitales generales cuentan con áreas específicas en el sistema de salud, puntualizó Quijada Gaytán.

Cabe destacar que la mayoría de los casos atendidos en los hospitales psiquiátricos no requiere internamiento hospitalario y se puede resolver de forma ambulatoria. Sin embargo, si requieren atención e intervención psiquiátrica y médica.

Estos centros especializados también cuentan con servicio de urgencias, donde se evalúa a la persona usuaria que presenta síntomas psiquiátricos graves, de nuevo inicio o por conductas de riesgo para la vida, la integridad propia o de terceras personas.

“Este año seguiremos dignificando y ampliando los servicios de atención, de primer nivel principalmente. Además, aún tenemos el reto de derribar el estigma que existe en torno a la salud mental que evita que la gente se acerque a los servicios. La brecha de atención aún es grande, y debemos seguir trabajando en ello”.

Con información de MILENIO y Gobierno de México

También lee:

Cuatro Alimentos Que Ayudan A Prevenir La Demencia

¿Revolución en el PAN? Panistas van contra Marko Cortés


Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos