Se ha descubierto una mutación genética causante de la psoriasis

Una nueva investigación acercó a los expertos a conocer las causas de la psoriasis, con lo que esperan mejores tratamientos y atención.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Universidad Nacional Australiana, han descubierto una mutación genética que podría ser la responsable de la psoriasis, una enfermedad crónica que afecta la piel. Con el hallazgo, esperan mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas que la padecen.

La investigación fue realizada en ratones y los resultados se publicaron en Nature Communications. En el se explica que el gen que muta para provocar la enfermedad es uno que se nombró IKBKB.

En el estudio se encontró que cuando existe ese gen, se produce una función anómala en un grupo de células que se conocen como células T reguladoras y son inmunitarias.

La mutación IKBKB altera la función de las células que tienen como propósito proteger el sistema inmunitario. La afectación de las células, contribuye a la inflamación y favorece a la aparición de enfermedades.

El hallazgo es prometedor ya que entre más rápido se diagnostica la enfermedad, más probabilidades hay de que los pacientes obtengan un tratamiento eficaz y más rápido.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad que afecta la piel. Se puede reconocer por placas eritematosas, por lo que la piel se ve roja e inflamada. Muchas de las personas que las padecen aseguran que la enfermedad está mal vista en la sociedad.

En algunos casos los síntomas son muy leves y las personas tienen pocas lesiones. Sin embargo, la psoriasis también puede causar artritis psoriásica.

Cuando se desarrolla la artritis psoriásica, los pacientes tienen afectaciones en articulaciones y pueden presentar dolor e hinchazón.

Hasta este momento, se desconocían las causas de la enfermedad. Sí se sabía que estaba ligada a cuestiones genéticas, sin embargo con el descubrimiento de la mutación del gen que probablemente lo provoca, estamos más cerca de conocer las causas.

También lee:

Una nova producirá que una nueva estrella brille

El Multitasking Está Afectando Tu Salud Mental

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos