Rezago en vacunación afecta a 6 millones de niños en México

En tan solo dos años el rezago de vacunación en México disminuyó drásticamente. Lo que podría tener afectos negativos en la salud pública.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Durante el 2018 y 2019, los dos primeros años del sexenio actual, la cobertura de vacunación disminuyó significativamente. Esto deja desprotegido contra diversas enfermedades a niños menores de 6 años.

De acuerdo con las cifras en el 2018 el promedio de esquema completo de vacunación de niños mayores a un año fue de 89.8% mientras que en 2019 bajó a 79%.

En los años siguientes el porcentaje se recuperó un poco, sin embargo en 2022 ya se recuperaba un poco, encontrándose en 88%.

Las vacunas de las que faltaba disponibilidad eran las pertenecientes al cuadro básico. Es decir la hexavalente y pentavalente; influenza, BCG, hepatitis B, anti neumocócica, triple viral, doble viral, rotavirus, DPT (difteria, parotiditis y tétanos) y su refuerzo, TD (tétanos y difteria) y VPH (Virus de Papiloma Humano).  

El rezago en la vacunación podría deberse a la austeridad con la que el gobierno de AMLO inició su gobierno en 2018.

En 2019, el gobierno de México optó por no adquirir la vacuna BCG para recién nacidos, que protege contra la tuberculosis, por primera vez en treinta años.

Esta vacuna es crucial ya que la tuberculosis es considerada la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después del COVID-19.

Además, tampoco se compró la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT) en ese mismo año. Como resultado, México se encontró entre los diez países con menos niños vacunados con la DPT, empatando con Angola según datos de la UNICEF.

Todo esto ocurrió antes de que iniciara la pandemia por covid-19. Años en los que la cobertura de vacunación se agravó aún más.

¿Qué efectos podría tener la falta de vacunación?

La falta de vacunación deja en vulnerabilidad a los niños que no están siendo vacunados en este momento y podrían tener efectos negativos en el futuro.

Pero también pone en riesgo a otras generaciones de personas de adquirir enfermedades que ya habían sido erradicadas.

También lee:

Hospital General De México Atiende Con Éxito Problemas De Salud Materna

Explora lo Mejor del Cine Quebequense en la Cineteca Nacional!

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos