Reportan una muerte por rabia en Michoacán después de 27 años

Un adolescente fue mordido por un murciélago, desafortunadamente contrajo rabia y se convirtió en el primer fallecimiento en 27 años.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

En el municipio de Aquila, en Michoacán, un adolescente de 13 años contrajo rabia tras ser mordido por un murciélago. Desafortunadamente falleció y con ello, se convierte en el primer caso de deceso por rabia en Michoacán en los últimos 27 años.

El adolescente es residente de Aquila, en la región costa/sierra del estado de Michoacán. Después de ser mordido mientras dormía el pasado mes de marzo, lo trasladaron con urgencia a Morelia.

Este incidente ha desencadenado una operación de salud pública para prevenir la propagación de la rabia en la zona. El personal de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Lázaro Cárdenas se movilizó hacia el rancho Los Limones, en los límites con Coalcomán, donde ocurrió el incidente.

Ya se vacuna contra rabia a la población para evitar más contagios

Y desplegaron brigadas de salud para identificar posibles contagios de rabia humana. En respuesta, se lanzó una campaña de vacunación intensiva contra la rabia dirigida a los habitantes locales, así como a los familiares directos del niño afectado, los médicos que lo atendieron y los animales domésticos de la zona.

Además, el gobierno municipal de Aquila ha puesto en marcha un operativo para localizar y capturar murciélagos en los lugares donde suelen pernoctar. Esto con el objetivo de evitar más contagios de esta enfermedad mortal.

¿Qué síntomas tiene la rabia?

Cabe destacar que los síntomas iniciales de la rabia pueden asemejarse a los de la gripe ya que incluyen debilidad, fiebre y dolor de cabeza. La rabia también puede manifestarse con malestar o sensación de picazón en el sitio de la mordedura.

Sin embargo, con el tiempo, los síntomas pueden progresar a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación, seguidos de delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. Desafortunadamente, cuando han aparecido los signos clínicos de la enfermedad es casi siempre mortal.

También lee:

Cambio Climático Influye En La Propagación De La Gripe Aviar: OMS

¿Minería en el espacio? Podría hacerse realidad

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos