¡Cuida tu salud! Recomendaciones para la contingencia ambiental

La contaminación ambiental puede tener efectos importantes en la salud de las personas, por eso es importante seguir las recomendaciones.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Contingencia ambiental

La Fase 1 de la Contingencia Ambiental en Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) se declaró ayer 22 de febrero y hoy 23 de febrero, a las 10:00 am, las autoridades confirmaron que persistía.

Sin embargo, no es una situación extraordinaria, ya que en época de calor, suelen registrarse malos índices en la calidad del aire. Por lo que tener algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud nunca está de más.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió algunas recomendaciones importantes para salvaguardar la salud en medio de la mala calidad del aire.

¿Qué efectos en la salud tiene la contingencia ambiental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la contaminación del aire aumenta la morbilidad por enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios agudos y crónicos.

La mala calidad del aire, puede deberse a partícular de gases como el ozono o el monóxido de carbono. Éstos, afectan el sistema respiratorio y pueden provocar síntomas como maréos y náuseas.

Especialmente en grupos vulnerables, en los que se incluyen personas con enfermedades respiratorias preexistentes, niños y adultos mayores.

Las personas que integran esos grupos, deben tomar precauciones adicionales, para evitar la exposición prolongada al aire contaminado.

¿Qué tenemos que evitar?

Para cuidar la salud de las personas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emite recomendaciones para protegerse.

Para empezar, las autoridades actúan iniciando el programa de restricción vehicular ‘Hoy No Circula’. Un programa para minimizar el uso de vehículos y con ello, reducir la contaminación ambiental.

Otro aspecto crucial es evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido, así como el uso de pirotecnia y aerosoles. La quema agrava la situación, emitiendo contaminantes adicionales al aire.

Evitar esas actividades, es de suma importancia para contribuir a no contaminar el aire, ya que tiene repercusiones para todas las personas.

Por otra parte, es fundamental abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y de fumar. De ser posible, se recomienda permanecer en interiores para evitar complicaciones. Sobre todo si perteneces a un grupo vulnerable.

También lee:

ETIAS, El Nuevo Permiso Para Viajar A Europa Si Eres Latino

Quinientos Millones Están En Peligro En América Debido Al Dengue

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos