¿Qué es la ETC, la enfermedad de los jugadores de la NFL?

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La doctora Jackie López explica detalladamente de qué se trata la enfermedad de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), padecimiento que ha afectado a jugadores de fútbol americano y cuya temática ha sido abordada a través de la película La verdad oculta / Concussion estrenada en el año 2015.

La cinta pertenece al género thriller médico y está basado en una historia real. El neuropatólogo de origen nigeriano, Bennet Omalu (interpretado por Will Smith), trabaja en servicio médico forense del condado de Allengheny, Pennsylvania.

El médico llega a diferentes conclusiones luego del análisis de cuatro autopsias comenzando con la de Mike Webster, exjugador de fútbol americano y siguiendo con Terry Luther Long, Justin Strzelczyk y Andre Waters. De esta forma, y analizando los daños cerebrales desarrolla el concepto de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).

El jugador Webster había recibido más de 70,000 golpes durante su carrera

«Omalu se da cuenta que Mike Webster durante toda su carrera estuvo recibiendo constantemente golpes en la cabeza por la posición que ocupaba en el equipo, más de 70,000 golpes», explica Jackie.

Adicionalmente, el doctor Omalu se percata que los golpes al recibirlos agitan la cabeza y al estar el cerebro suspendido dentro del cráneo, se genera un trauma y una lesión progresivamente va degenerando el tejido.

«Después del golpe y la agitación se rompen vasos que producen pequeñas hemorragias en todo el cerebro eso genera un daño cerebral crónico y por ende se clasifica como un daño degenerativo que destroza el cerebro», expresa Jackie.

Sin embargo, la doctora da a conocer que aunque fue el doctor Omalu el que descubrió la enfermedad, no fue el primero en hablar de ello, puesto que el doctor Harrison Marra empezó a estudiar dicha patología. Específicamente en boxeadores, a raíz que reportó que el 17% de los boxeadores retirados padecían esta enfermedad de ETC.

«Un jugador de futbol americano recibe de 15 mil a 70 mil golpes durante su carrera dependiendo de la posición en la que están jugando y por eso tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad», explicó Jackie.

¿Cuáles son los síntomas de la ETC?

La doctora Jackie explica que los síntomas los dividen por etapas. «En la primera se observan dolores de cabeza y disminución de la atención, concentración o dificultad de la memoria a corto plazo y tendencias agresivas».

Luego los síntomas avanzan en depresión y las personas comienzan a ser muy explosivas, hay pérdida de la memoria, del humor y hay dificultad linguistica, explica.

En la tercera etapa los síntomas progresan a disfunción ejecutiva; es decir, ya no pueden seguir con su día a día, y hay un deterioro cognitivo y agresión.

Finalmente en la cuarta etapa, las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas para expresarse, son agresivos y pueden padecer demencia, paranoia o ideas suicidas.

«El diagnóstico definitivo es un análisis histopatológico postmortem, es decir, después de haber muerto».

La doctora Jackie da a conocer que los estudios de imagen, sean resonancias magnéticas o tomografías, «son estudios que pueden acercarnos al dignóstico aunque lo que se observa no es muy específico».

Al final de la película se muestra cómo se destapó la verdad y se relacionó esta enfermedad con los jugadores de la NFL y en la que se da a conocer cómo los directivos no querían que esto trascendiera, porque el fútbol americano es uno de los más grandes negocios de EU.

Lo que la ciencia aun no sabe explicar de la enfermedad ETC

Lo que la ciencia aún no sabe explicar de la ETC, según Jackie es que la severidad de la enfermedad no va a depender de cuántas veces te golpeas.

Adicionalmente, comentó que este padecimiento no le sucede en todos los jugadores. Puesto que hay casos reportados de personas que nunca han recibido traumatismos craneoencefálicos y presentan la enfermedad.

En otro orden de cosas, existen militares o jugadores de fútbol americano que no presentan la enfermedad. Por ello, se sugiere estudiar patrones genéticos que predispongan la aparición de ETC.

También lee:

Leucemia Linfoblástica, El Principal Tipo De Cáncer Infantil

AIFA generó pérdidas millonarias en 2023

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos