¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? ¿Puede prevenirse?

El virus del papiloma humano VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y además, puede causar cáncer.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una infección viral que se trasmite mayormente a través del contacto sexual, por lo que se la considera una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Este virus es muy problemático porque puede causar problemas de salud si no se atiende correctamente.

El VPH afecta por igual a hombres y mujeres. Y se estima que existen más de 100 tipos diferentes de virus. Algunos de ellos, pueden ocasionar verrugas genitales, y otros tantos a desarrollar cáncer cervical, anal, vaginal o de garganta.

El tipo de virus en el VPH, se divide en dos, puede ser de bajo riesgo oncogénico, es decir, que podrían ocasionar verrugas o lesiones de bajo grado.

Sin embargo, si el tipo de virus es de alto riesgo oncogénico, la infección podría llegar a ocasionar algún tipo de cáncer. Lo que ambos grupos comparten, es que son altamente contagiosos.

Lo complicado del VPH, es que en muchas ocasiones no presenta síntomas por lo que las personas no son consientes de que están infectadas.

Algunos signos de que estás infectado con VPH, incluyen la aparición de verrugas genitales. Además puedes presentar picazón o irritación, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la región pélvica o malestar al orinar.

¿Cómo puede prevenirse?

Dado que es una infección que se transmite por vía sexual, el uso de preservativo reduce el riesgo de transmisión. Sin embargo, aún podría transmitirse por las zonas de la piel que no se cubren por completo.

Además, existen en la actualidad algunas vacunas para prevenirlo. Estas vacunas, protegen contra las cepas más comunes del VPH que causan cáncer y verrugas genitales.

Las vacunas pueden aplicarse en niñas y niños a partir de los 9 años y hasta los 26. Por lo general se requieren dos o tres dosis.

también lee:

También puedes leer:

Hospital General De México Atiende Con Éxito Problemas De Salud Materna

Explora lo Mejor del Cine Quebequense en la Cineteca Nacional!

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos