¿Qué es el asma y cuál es su tratamiento?

El asma es una enfermedad respiratoria sin cura, sin embargo sí puede tratarse para ofrecerle a quien la padece mejor calidad de vida.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El asma, es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias y ha sido motivo de atención mundial durante décadas. La Clínica Mayo, una institución médica sin fines de lucro en Estados Unidos, describe el asma como una afección que inflama y estrecha las vías respiratorias. Además, causa dificultades respiratorias como tos, falta de aire y silbidos al exhalar.

Aunque no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse con tratamiento médico adecuado. En este contexto, la Iniciativa Global para el Asma (GINA), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el primer martes de mayo se celebre el Día Mundial del Asma.

El propósito de esta efeméride es sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad y promover la educación sobre la misma.

Los síntomas del asma pueden variar de persona a persona

Según MedlinePlus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas personas pueden experimentar ataques espaciados en el tiempo. Pero otros pueden sufrir dificultades respiratorias prolongadas y ataques de asma que pueden durar desde minutos hasta varios días. Los síntomas comunes incluyen tos, dolor en el pecho, dificultad para dormir y silbidos al respirar.

Las posibles causas del asma son diversas y pueden incluir la exposición a alérgenos como caspa de mascotas, ácaros del polvo, polen y moho. Así como factores ambientales como la contaminación del aire y los cambios climáticos. Además, el estrés, la actividad física intensa y las infecciones respiratorias también pueden desencadenar ataques de asma.

Es importante destacar que, si los síntomas empeoran o se presentan complicaciones respiratorias al hablar, los pacientes deben buscar atención médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado.

En resumen, el Día Mundial del Asma sirve como un recordatorio de la importancia de la prevención, el tratamiento y la concienciación sobre esta enfermedad respiratoria crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

También lee:

Investigan Nuevas Formas De Tratar El Covid-19

Trabajadores del Festival de Cannes irán a huelga por condiciones laborales

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos