Primera vacuna contra Chikungunya podría aplicarse en Europa

Valneva recibe luz verde para comercializar IXCHIQ, la primera vacuna contra el virus chikungunya, en el mercado europeo.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La farmacéutica austro-francesa Valneva ha anunciado que comenzará a suministrar IXCHIQ, la primera vacuna del mundo contra el virus chikungunya, en Europa a partir del cuarto trimestre de este año.

La autorización de la Comisión Europea marca un «hito crucial» para la compañía, permitiendo la comercialización de la vacuna para personas mayores de 18 años.

En su comunicado, Valneva destaca la importancia de esta autorización en el contexto del cambio climático, que ha permitido que el mosquito Aedes, vector del virus chikungunya y del dengue, se expanda a nuevas áreas de Europa.

Juan Carlos Jaramillo, director médico de Valneva, subraya: «En los últimos años, el cambio climático ha hecho que el mosquito Aedes, portador del virus del chikungunya y del dengue, se extienda a zonas de Europa que antes no estaban afectadas».

¿Qué es el chikungunya?

El virus chikungunya, es transmitido por mosquitos Aedes infectados. Y aunque presenta una baja mortalidad, provoca síntomas severos como fiebre, dolor articular y muscular intenso, cefaleas, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.

Valneva señala que el dolor articular puede ser debilitante y persistir durante semanas o incluso años.

Jaramillo añade: «Es fundamental proporcionar una solución no sólo a los europeos que viajan a zonas endémicas del chikungunya como Sudamérica o África, sino también a las poblaciones locales de Europa que sufren ataques de mosquitos invasores».

El virus se ha detectado en más de 110 países de Asia, África, Europa y América. La autorización para la comercialización en Europa se logró con el consenso de todos los países miembros de la Unión Europea, después de una evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

IXCHIQ ya está autorizada en Estados Unidos y Canadá, y se desarrolló en el centro de investigación de Valneva en Viena.

Esta vacuna representa un avance significativo en la lucha contra el chikungunya, lo que beneficiaría tanto a viajeros como a residentes en áreas afectadas por el virus.

También lee:
México Es El Primer Lugar En Producción De Drogas Sintéticas: ONU
El MUBI Fest 2024 llega a la CDMX ¿qué podemos esperar?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos