Primera muerte por gripe aviar en el mundo, se detecta en México

Se reporta la primera muerte por gripe aviar en México, pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que la causa sea la gripe aviar.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El 5 de junio de 2024 se registró la primera muerte por gripe aviar a nivel mundial. El caso se registró en México y fue informado por la Organización Mundial de la Salud. Si bien, ya se han presentado casos del virus de gripe aviar A H5N2 en humanos, el de la persona fallecida fue el primero en México.

De acuerdo con lo informado por la OMS, no se sabe con certeza la fuente de exposición de la persona. Pero sí se sabe que se trata de un hombre de 59 años, con antecedentes de enfermedad renal y diabetes.

Tras su fallecimiento se realizó una prueba que dio un resultado positivo a la influenza de tipo A H5N2. También se informó que sus contactos cercanos también se hicieron pruebas y todos resultaron negativos.

Es importante destacar que hasta el momento se sabe que la gripe aviar puede transmitirse de animales a humanos. Sin embargo, aún no se tiene registro de que pueda propagarse de humano a humano. Por lo que la OMS señala que el riesgo de esta enfermedad en humanos se mantiene en niveles bajos.

Jorge Alcocer, el secretario de Salud niega que muerte fuera por gripe aviar

Jorge Alcocer acusó a la OMS de haber hecho un comunicado «bastante malo», aseguró que la muerte del hombre de 59 años en realidad fue por falla renal y respiratoria. Asegura que hay que ser prudentes con este tema.

Afirma que sí se encontró este virus en las pruebas de la persona, lo cual sí requiere dar un aviso epidemiológico, sin embargo, cuando la gripe aviar se ha presentado en otras personas no tiene este tipo de manifestaciones.

Asimismo aseguró que no hay razones para evitar comer pollo ni sus derivados ni para preocuparse por esta situación.

También lee:

La Vacuna Contra En VPH Previene El Cáncer En Hombres
Peso Pluma canceló su participación en un festival

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos