Preocupa a la OMS presión hospitalaria por virus respiratorios

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes del aumento de casos de gripe en las últimas semanas en varios países y de la presión hospitalaria creada, que podría ir en aumento.

«Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando». Así lo afirmó en rueda de prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

En la región europea, que comprende 53 países e incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, las hospitalizaciones por gripe han aumentado un 58 % en las últimas dos semanas. Esto, con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos, un 21 %.

Los grupos más afectados son los mayores de 65 años y los niños pequeños.

«Vemos una alta intensidad de infecciones por gripe en varios países de la región. Los sistemas de salud deben estar listos para un probable aumento en casos de gripe en las próximas semanas», dijo Kluge.

Kluge resaltó que aparte de la gripe y la covid-19 han confluido en estas semanas también el virus respiratorio sincitial humano (VRS). Además de otros patógenos como microplasmas y sarampión, que han afectado sobre todo a los niños.

«Los índices de VRS alcanzaron su pico antes de Año Nuevo y ahora están bajando, los de covid-19 continúan siendo altos pero en descenso y los de gripe están creciendo rápidamente». Así lo Kluge, quien resaltó que esa tendencia «no es necesariamente fuera de lo ordinario».

Subrayó la importancia de seguir de cerca la evolución de la gripe y otros virus respiratorios y criticó que 13 países de la región no facilitaran datos sobre ellos la semana pasada.

La directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la OMS no ha alterado en el último año sus consejos sobre el uso de mascarillas.

Y recordó que mantiene una «fuerte recomendación» de usarlas en centros sanitarios, sobre todo, donde hay circulación de covid-19.

Con información de AGENCIA EFE

También lee:

3 de cada 10 mexicanos padecen depresión

SEDESA Aplica Más De 600 Mil Vacunas Abdala Contra Covid-19

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos