Pese a esfuerzos los fumadores no disminuyen en México

De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta, los fumadores no han disminuido en México a pesar de los esfuerzos.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

A pesar de que las autoridades han hecho esfuerzos por reducir el porcentaje de fumadores, la prevalencia del tabaquismo va en aumento. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2021 fumaban 14 millones de personas y para 2022 la cifra se ubico en 16.6 millones.

De acuerdo con los datos, los adolescentes no han dejado de consumir esos productos. Lo cual incluye el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores, productos que actualmente están prohibidos por las autoridades.

Desde el 2020, el gobierno mexicano ha implementado restricciones severas a la importación y comercialización de productos como los cigarros electrónicos.

Recientemente, una iniciativa propuesta busca incluso declarar su uso como anticonstitucional. Algunas fuentes afirman que en otros países estos dispositivos han demostrado ser herramientas efectivas para reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco.

La prohibición no disminuye el consumo, pero sí propicia un mercado negro

Marcela Madrazo, directora general de Vapeo Informado, señaló que estas medidas han propiciado un mercado negro emergente. La falta de alternativas viables para los fumadores y un impacto negativo en la salud pública, especialmente entre los jóvenes.

En contraste, países como Reino Unido han observado una notable disminución en las tasas de tabaquismo, pasando del 20.2% al 12.9% en menos de una década, gracias a la promoción de productos sin humo.

Este enfoque se basa en investigaciones del King’s College London, que indican que dispositivos como los vapeadores y los sistemas de calentamiento de tabaco reducen significativamente la exposición a sustancias nocivas al eliminar la combustión.

Suecia, por su parte, ha logrado reducir la prevalencia de tabaquismo del 15% al 5% mediante estrategias de reducción de daños.

Por otra parte, Japón reportó una disminución del consumo de cigarrillos gracias a la regulación científica de productos libres de humo.

Estos ejemplos destacan la efectividad de enfoques basados en la ciencia para abordar el consumo de tabaco, contrastando con la situación en México donde las prohibiciones han limitado opciones que podrían contribuir a la reducción de daños y mejorar la salud pública.

También lee:
México Es El Primer Lugar En Producción De Drogas Sintéticas: ONU
El MUBI Fest 2024 llega a la CDMX ¿qué podemos esperar?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos