OMS alerta sobre un aumento de casos de sarampión en el mundo

La OMS ha informado que los aumentos de casos de sarampión han aumentado drásticamente en el mundo, lo que genera preocupación.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el aumento en los casos de sarampión hará que más de la mitad de los países en el mundo corran el riesgo por brotes de la enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos globales sobre el sarampión, hubo un aumento en el 2023 frente a los casos que hubo en el 2022.

En el 2022 se registraron 306,291 casos y en 2023 hubo 171,156, lo cual supone un aumento del 79%. Cabe destacar que estas cifras están basadas en los casos que se notifican a la OMS, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

La asesora técnica de la OMS, Natasha Crowcroft afirmó que están preocupados por lo que sucede con el sarampión y también con la rubeola, otra enfermedad viral contagiosa.

Crowcroft detalló que el aumento de la incidencia del sarampión se ha dado en todas las regiones con excepción de América.

No obstante, mientras más aumentan los casos, América podría verse afectada.

¿A qué se debe el aumento de casos?

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia por la vía aérea. Durante muchos años el contagio estuvo controlado gracias a la aplicación de vacunas.

Sin embargo después durante la pandemia por Covid, la cobertura en las vacunas se vio afectada por la coyuntura. Además del movimiento antivacunas que, desafortunadamente, cada vez gana más adeptos.

Para prevenir el contagio de sarampión se requiere que el 95% de los niños reciban dos dosis de vacuna y actualmente la cobertura a nivel mundial es del 86%.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, escurrimiento nasal, además de las pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. También se caracteriza por la aparición de un salpullido que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Sin embargo, si no se trata correctamente puede causar graves complicaciones e incluso la muerte.

También podrías leer:

Xóchitl Gálvez se registra como candidata ante el INE

En México El 30% De La Población Vive Con Dolor Crónico

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos