OMS aclara que muerte de mexicano no fue por gripe aviar

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la muerte de un hombre infectado con la gripe aviar H5N2 en México no se debe al virus, sino a un conjunto de factores multifactoriales.

Este caso, el primero confirmado en humanos para esta cepa del virus, había generado preocupación en la comunidad internacional.

El miércoles, la OMS anunció la detección del primer caso de infección humana por el virus H5N2 en un paciente de Ciudad de México, quien falleció el 24 de abril.

Sin embargo, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, explicó en una rueda de prensa en Ginebra que «fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2».

El paciente, un hombre de 59 años con diabetes, presentó síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar desde el 17 de abril.

Tras tres semanas en cama, acudió al hospital por complicaciones respiratorias y murió el 24 de abril. Esto debido a una falla renal seguida de una falla respiratoria, según informes de las autoridades mexicanas de salud.

Jorge Alcocer ya había cuestionado el comunicado de la OMS

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, cuestionó el comunicado de la OMS. Inicialmente indicó que el caso era la primera infección y muerte por H5N2, gripe aviar, en humanos. «El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa», afirmó Alcocer.

La OMS reportó que se están llevando a cabo investigaciones adicionales. Incluyendo un análisis de sangre de los contactos cercanos del paciente para determinar posibles infecciones anteriores. Hasta el momento, 17 contactos del paciente en el hospital y 12 en su hogar han dado negativo para el virus.

Lindmeier también señaló que la fuente de la infección aún es desconocida, pero mencionó que en marzo se detectó un brote de gripe H5N2 en una granja avícola en Michoacán, además de otros casos en aves de corral en Texcoco y Temascalapa en el Estado de México.

La OMS y las autoridades de salud mexicanas continúan trabajando para determinar si el paciente fue infectado por alguien que lo visitó o por contacto previo con un animal.

También lee:

La Vacuna Contra En VPH Previene El Cáncer En Hombres
Peso Pluma canceló su participación en un festival

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos