México es el primer lugar en producción de drogas sintéticas: ONU

Las drogas sintéticas representan un problema de salud pública y según un informe de la ONU, México ocupa el primer lugar en producción.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El último Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reveló que México se mantiene como uno de los principales centros de producción de drogas sintéticas a nivel mundial. Junto con Afganistán, Myanmar y Siria, nuestro país enfrenta el desafío de controlar la «producción a gran escala» de sustancias como la metanfetamina y el fentanilo.

El informe destaca que la producción masiva de drogas sintéticas sigue concentrada en áreas afectadas por problemas de gobernanza e inestabilidad, donde el estado de derecho es débil.

México, específicamente mencionado, junto con Myanmar y Afganistán, enfrenta estas dificultades estructurales que facilitan la manufactura y el tráfico de estas sustancias.

El consumo de drogas también se ha incrementado

El consumo de metanfetamina, en particular, ha mostrado un aumento preocupante en varios países, según lo reportado a la UNODC. A pesar de la estabilización en las incautaciones a nivel global, los consumos han aumentado, especialmente en mercados emergentes, reflejando un incremento continuo en los últimos años.

Ghada Waly, directora Ejecutiva de la UNODC, enfatizó la necesidad urgente de invertir más en prevención y tratamiento basado en evidencia para abordar el impacto devastador que las drogas ilícitas tienen en la salud pública y la seguridad global.

El informe también reveló que el número de consumidores de drogas ha alcanzado los 292 millones en 2022, un aumento del 20% en la última década, siendo el cannabis la droga más consumida seguida por los opioides, anfetaminas, cocaína y éxtasis.

Además, la emergencia de opioides sintéticos como los nitazenos, más potentes que el fentanilo, ha exacerbado la crisis de sobredosis en varios países de ingresos altos.

El informe también destaca desigualdades significativas en el acceso al tratamiento, especialmente para mujeres con trastornos por consumo de drogas, evidenciando la necesidad urgente de políticas inclusivas y efectivas para abordar esta problemática global.

También lee:

Japón Experimenta Un Aumento De Infecciones Por Estreptococo
Universal Pictures prepara una nueva película de El Exorcista

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos