Los humanos transmiten más virus a animales que al contrario

Según un estudio del University College de London, los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

De acuerdo con un estudio de la University College de Londres, los humanos transmitirían más virus a los animales domésticos y salvajes de los que ellos contagian a los humanos.

El estudio fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, el equipo que lo realizó, analizó las secuencias de genomas virales para rastrear de dónde habían saltado los virus a sus huéspedes actuales.

Resulta, que la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes, son causadas por virus que circulan en animales. Pero cuando los virus saltan a los humanos, pueden causar epidemias y pandemias.

Tal como lo que pasó con el Covid-19, el ébola o la gripe. Al proceso en el que un virus va de un animal a un humano se le llama zoonosis.

Y a las enfermedades que se transmiten de esa manera, zoonóticas. Y generalmente se ha pensado que los humanos somos portadores de los virus, no una fuente de contagio.

El estudio reconstruyó la historia evolutiva de 32 familias virales

Sin embargo, en este estudio se analizaron los 12 millones de genomas víricos que se encuentran en bases de datos públicas.

Después reconstruyeron la historia evolutiva, lo que les permitió analizar los saltos de hospedador de los virus. A partir de eso, los científicos descubrieron que el doble de los saltos de hospedador han sido de humanos a animales.

Y es un patrón que se repite en la mayoría de las familias víricas estudiadas. De tal manera que contrario a lo que podría pensar, los humanos no solamente son un depósito de virus, sino agentes activos en la propagación de los mismos.

Este descubrimiento es muy importante para comprender como funciona la propagación de enfermedades zoonóticas. Lo cual es esencial para crear respuestas más rápidas en casos de posibles epidemias o pandemias.

También lee:

La Inteligencia Artificial Ayudará Al Tratamiento De La Esclerosis Múltiple

Crean tecnología para que discapacitados visuales vivan el eclipse

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos