Las ITS crecen entre los adolescentes españoles

Un estudio revela una epidemia de ITS entre adolescentes españoles, evidenciando altas prevalencias de gonorrea y clamidia.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Basurto en Bilbao, presentado en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha arrojado luz acerca de una «epidemia oculta» de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre adolescentes españoles.

Los resultados muestran que los jóvenes de entre 14 y 18 años presentan mayores prevalencias de ITS, como gonorrea y clamidia, en comparación con grupos de mayor edad.

La investigación revela que, a pesar de esta situación alarmante, los adolescentes acuden con menos frecuencia a los servicios de salud y utilizan menos el preservativo que los adultos. Joana de Miguel, investigadora principal, señala que el grupo de adolescentes representa solo el 2% de las consultas, a pesar de ser una población especialmente vulnerable.

Esta baja asistencia dificulta el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de las ITS, lo que puede tener graves consecuencias a largo plazo, como infertilidad y dolores crónicos.

La falta de información y las barreras a accesos de salud podrían ser la causa

El estudio también destaca la falta de información y educación sexual entre los adolescentes, así como las barreras de acceso a los servicios de salud especializados.

Muchos jóvenes no acuden por vergüenza, falta de conocimiento sobre los recursos disponibles o miedo al juicio de los demás. Cristina Epalza, pediatra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, señala que las barreras de acceso siguen siendo una asignatura pendiente en España, y destaca la importancia de centros especializados y programas educativos adaptados a las necesidades de los adolescentes.

La investigación subraya la necesidad de implementar estrategias específicas para abordar la epidemia de ITS entre los adolescentes españoles. Incluyendo la promoción de la educación sexual, el acceso fácil a los servicios de salud y la reducción del estigma asociado a las consultas médicas relacionadas con la sexualidad.

También lee:
OMS Aclara Que Muerte De Mexicano No Fue Por Gripe Aviar
El Flow Fest revela los artistas que estarán en esta edición

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos