Las aplicaciones de citas afectan a la salud mental: expertos

Las aplicaciones de citas pueden afectar la salud mental de los usuarios, te explico las razones y qué puedes hacer para evitarlo.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

De acuerdo a un reportaje publicado en El País, los psicólogos aseguran que las aplicaciones de citas como Tinder o Bumble afectan la salud mental de quienes las utilizan. Entre los problemas que ocasionan están transtornos del sueño y también aseguran que hay quienes llegan con síntomas de ansiedad debido al rechazo o abandono que la dinámica de estas aplicaciones les ocasiona.

A pesar de que estas aplicaciones están causando ese tipo de problemas, su uso no decrece. Por el contrario, cada vez se hacen más populares y son, indudablemente, una forma importante que la gente tiene de conocerse hoy en día.

Pero para entender los efectos que tienen las aplicaciones de citas en el cerebro, tenemos que desarrollar algunas cuestiones.

De acuerdo con los estudiosos del la psicofisiología, este tipo de aplicaciones generan una especie de adicción, ya que hacen a los usuarios experimentar efectos similares a los que experimentan con el uso de drogas.

Cuando ocurre un match, es decir, cuando las personas se gustan mutuamente, la autoestima de las personas se ve recompensada.

Y es que de acuerdo con quienes están estudiando el fenómeno, lo que produce la adicción a estas aplicaciones, es que la estimulación a zonas relacionadas con sensación de bienestar en el cerebro. Y aunque las personas sean conscientes de que no recibirán compensación inmediata, sí saben que podrían recibirla.

Pero no te preocupes, de esa adicción también se sale

De acuerdo con los expertos, en el manejo de la adicción a las aplicaciones de citas, factores como las expectativas, la experiencia previa, el nivel de autoestima y ciertos rasgos de personalidad juegan un papel crucial.

Estos son algunos consejos prácticos para evitar conductas compulsivas:

  1. Establecer Límites de Tiempo: Fija un horario específico para usar la aplicación y evita excederlo.
  2. Bajar Expectativas: Mantén expectativas realistas sobre las citas que se deriven de tus contactos para evitar decepciones.
  3. Fomentar Conversaciones Genuinas: Enfócate en tener conversaciones auténticas y significativas con tus contactos.
  4. Hablar con Amigos de Confianza: Comparte tus experiencias con amigos cercanos para obtener apoyo y perspectiva.

Nuestro sistema nervioso debe adaptarse a las formas en que nos relacionamos actualmente. Si las estrategias anteriores no son suficientes y tu salud mental se ve afectada, buscar ayuda psicológica puede ser la mejor opción para superar la adicción a este tipo de apps.

También lee:

Kingdom Hearts Llega a Steam: Todo lo Que Necesitas Saber

Informe Del Coneval Revela Las Deficiencias En El Sistema De Salud

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos