La UNAM alerta sobre el dióxido de titanio en algunos alimentos

El dióxido de titanio no tiene ningún valor nutricional y además tiene riesgos para la salud humana; alerta la UNAM.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una advertencia sobre la presencia de dióxido de titanio (TiO2) en una amplia gama de alimentos que los mexicanos consumen a diario.

El dióxido de titanio, comúnmente es usado como aditivo para mejorar propiedades físicas como el color y la consistencia de los alimento.

Sin embargo, los expertos aseguran que podría representar un riesgo para la salud humana, según lo informado por la académica Yolanda Irasema Chirino López, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

¿Qué alimentos contienen dióxido de titanio?

El dióxido de titanio, es un aditivo que además carece de valor nutricional. Se encuentra en productos populares como las sopas instantáneas y algunos dulces, como los mazapanes y los huevitos de chocolate. Consumidos tanto por niños como por adultos en el país.

A pesar de las advertencias, su uso está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos. La preocupación surge debido a las modificaciones realizadas en las propiedades del TiO2 mediante la nanotecnología, lo que permite su inclusión en cantidades mayores en los alimentos.

La investigación de Chirino López señala la incertidumbre en torno a la cantidad exacta de dióxido de titanio que se consume y el tiempo que permanece en el cuerpo humano.

Esta falta de conocimiento plantea preocupaciones sobre los posibles efectos adversos en personas con condiciones de salud preexistentes, pudiendo agravar su situación.

Sin embargo, se destaca que las personas con buena salud podrían no experimentar daños significativos por su consumo.

Ante esta alerta, se recomienda a la población mexicana estar consciente de los ingredientes de los alimentos que consumen y moderar el consumo de aquellos que contienen dióxido de titanio, especialmente aquellos con condiciones de salud delicadas.

También lee:

Google presenta Gemini, su modelo de IA para competir con ChatGPT

Ola De Calor Deja Saturación En Hospitales De San Luis Potosí

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos