La OMS informa que el talco podría causar cáncer en los humanos

La OMS ha alertado que el talco, comúnmente utilizado en cosméticos y productos para bebés, es "probablemente cancerígeno para los humanos".
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta preocupante: el talco, un mineral natural comúnmente utilizado en cosméticos y productos para bebés, es «probablemente cancerígeno para los humanos».

Esta advertencia proviene de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Un organismo dependiente de la OMS, tras un análisis exhaustivo realizado por 29 expertos internacionales.

Estudios Vinculan el Talco con el Cáncer de Ovario

Según el informe, que será publicado en The Lancet Oncology el próximo año, los estudios sugieren un aumento en los casos de cáncer de ovario. Esto en mujeres que han utilizado polvos de talco en la región perineal (pubis y ano).

Aunque las evidencias de cáncer de ovario son consideradas «limitadas», los expertos señalan que hay pruebas «suficientes» de generación de tumores en experimentos con animales.

Además de «fuertes» indicios de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales.

El talco ha sido clasificado en el segundo nivel más alto de probabilidades de causar cáncer. Según un comunicado de la IARC con sede en Lyon, Francia.

Además del riesgo directo, existe una preocupación adicional por la posible contaminación del talco con asbestos.

Una sustancia reconocida como cancerígena, lo que representa un peligro tanto para los trabajadores en la producción de talco como para la población general.

El Acrilonitrilo es otro de los riesgos identificados

Además del talco, la IARC ha identificado al acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos en las industrias automovilística y de construcción, como cancerígeno con una probabilidad aún mayor.

La exposición más riesgosa a este material ocurre durante la producción industrial, pero la población general también está expuesta, especialmente a través de la polución y la inhalación de humo de cigarrillos, tanto por parte de fumadores como de fumadores pasivos.

Los estudios sobre el acrilonitrilo, realizados principalmente en trabajadores de factorías, presentan pruebas «suficientes» para vincularlo con el cáncer de pulmón y «limitadas» para el cáncer de vejiga.

También lee:
México Es El Primer Lugar En Producción De Drogas Sintéticas: ONU
El MUBI Fest 2024 llega a la CDMX ¿qué podemos esperar?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos