La OMS alerta por aumento del Cólera en 58%

La OMS ha reportado un aumento del 58% en los casos de cólera durante mayo de 2024, por lo que urge a contener la propagación.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Durante el mes de mayo de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento del 58% en los casos de cólera, con un total de 46,364 nuevos casos reportados en 19 países distribuidos en cuatro regiones de la OMS. Este incremento representa una preocupante aceleración en la propagación de la enfermedad a nivel global.

La Región del Mediterráneo Oriental encabeza las estadísticas con 33,779 casos confirmados, seguida de la Región de África con 12,504 casos.

Aunque se ha registrado una disminución del 37% en las muertes relacionadas con el cólera en comparación con el mes anterior. En total se reportaron 185 fallecimientos, la situación continúa siendo grave y requiere medidas urgentes de control y prevención.

Desde el inicio del 2024 hasta el 26 de mayo, se han documentado un total de 194,897 casos de cólera y 1,932 muertes relacionadas en 24 países distribuidos en cinco regiones.

El cólera representa una emergencia mundial

La OMS destaca que la Región del Mediterráneo Oriental ha sido la más afectada hasta el momento, seguida por África, las Américas, Asia Sudoriental y Europa.

Además, la OMS informa que la reserva mundial de vacunas anticoléricas orales se había agotado a principios de marzo, pero se logró superar el objetivo de emergencia de 5 millones de dosis a principios de junio de 2024. Alcanzando un total de 6.2 millones de dosis disponibles.

Sin embargo, la demanda sigue superando la oferta, con 16 países solicitando un total de 92 millones de dosis desde enero de 2023, casi el doble de lo producido durante ese período.

La organización clasificó el resurgimiento del cólera como una emergencia de grado 3 en enero de 2023, debido a la alta frecuencia de brotes y su propagación geográfica, junto con la escasez de recursos esenciales como las vacunas.

La OMS continúa evaluando el riesgo como muy alto y mantiene la situación clasificada como emergencia de grado 3, subrayando la urgencia de acciones coordinadas a nivel mundial para controlar esta amenaza sanitaria.

También lee:

Japón Experimenta Un Aumento De Infecciones Por Estreptococo
Universal Pictures prepara una nueva película de El Exorcista

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos