La OMS advierte de 5 nuevas bacterias resistentes a antibióticos

Hace algunos días, la OMS dio a conocer un listado de bacterias que podrían poner en riesgo muchos de los logros médicos.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Hace algunos días, la OMS dio a conocer un listado de bacterias que podrían poner en riesgo muchos de los logros médicos. Se trata de organismos que han alcanzado un nivel de farmacorresistencia que podría ser muy peligrosas para la salud.

Debido a la resistencia a los antibióticos, la OMS ha publicado una lista de bacterias peligrosas desde 2017. Sin embargo, año con año este listado se ha tenido que actualizar.

En la lista se incluyen los patógenos que, según la OMS, con críticos porque tienen tratamientos limitados. Es decir, son más difíciles de tratar y para algunas de ellas tampoco hay forma de prevenirlas.

Estas son cinco de las bacterias que preocupan a la medicina

Acinetobacter baumannii, se trata de una bacteria que provoca neumonías, infecciones urinaria, menuingitis y endocarditis. Todas se tratan de enfermedades que suelen adquirirse en centros hospitalarios y afectan a pacientes con las defensas bajas.

Mycobacterium tuberculosis, una bacteria causate de la mayoría de los casos de tuberculosis alrededor del mundo. El fármaco con el que se la trata es la rifampicina, pero la bacteria se ha vuelto muy resistente. Cabe destacar que esta bacteria se transmite por el aire cuando una persona ya infectada tose, estornuda o escupe.

Klebsiella y la Escherichia coli, son bacterias que podemos encontrar en el intestino, pueden ocasionar sepsis, abscesos en el abdomen y son frecuentes en las infecciones urinarias. Si bien, existen tratamientos contra ellas, ya son muy resistentes a los carbapenémicos y a las cefalosporinas de tercera generación.

Salmonella Typhi es la causante de la fiebre tifoidea, una de las enfermedades más mortales que se transmite por agua y alimentos contaminados. Según datos de la OMS, más de 110 mil personas mueren al año por esta enfermedad.

Salmonella no tifoidea esta bacteria provoca infecciones focales, gastroenteritis y fiebre entérica. Se adquiere a través de la ingesta de alimentos de origen animal contaminados. Se encuentra en productos como la leche, carne y huevos.

Actualmente la OMS investiga las mejores formas de solucionar estas problemáticas.

También lee:

En Europa Han Comenzado A Adquirir Vacunas Contra La Gripe Aviar
Nintendo Direct anuncia posible retraso, se especulan fechas

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos