La lista de bacterias resistentes a los antibióticos se actualizó

La resistencia antimicrobiana continúa la tendencia a la alta, este año, la OMS informó que la lista de bacterias riesgosas, aumentó.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

En el 2017, la OMS publicó una lista de bacterias resistentes a tratamientos con antibióticos y el pasado 17 de mayo actualizó esa lista. Se añadieron 15 bacterias que, desafortunadamente, se consideran un peligro para la salud.

En esta lista se clasifica 15 bacterias en tres categorías de prioridad: media, alta y crítica, destacando el peligro que representan para la salud global.

Según la OMS, la resistencia antimicrobiana causa aproximadamente 1.27 millones de muertes directas al año y contribuye a otros 4.19 millones de fallecimientos.

Yukiko Nakatani, responsable del departamento de lucha contra la resistencia antimicrobiana, en la OMS, advierte que «la amenaza de la resistencia antimicrobiana se ha intensificado».

Patógenos Críticos: Una Amenaza Inmediata

En la categoría de prioridad crítica, la OMS ha incluido a cuatro patógenos: Acinetobacter baumannii, Mycobacterium tuberculosis, y dos tipos de enterobacterias resistentes a tratamientos con carbapenem y cefalosporina.

«Suponen grandes amenazas globales debido a su gran impacto y a su habilidad a la hora de resistir tratamientos», señala un comunicado de la OMS.

Entre las bacterias de alta prioridad se encuentran Salmonella y Shigella, que tienen una alta incidencia en países en desarrollo. Además, patógenos como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus son comunes en infecciones nosocomiales, dificultando el tratamiento en entornos hospitalarios.

La lista también incluye bacterias que presentan desafíos significativos debido a infecciones persistentes y resistencia múltiple a antibióticos. Resaltando la necesidad de investigación e intervenciones de salud pública.

Un reciente informe de la OMS destaca que la pandemia de Covid-19 exacerbó la resistencia a los antimicrobianos debido al uso excesivo de antibióticos en pacientes hospitalizados. Aunque solo un 8% de estos pacientes presentaban infecciones bacterianas que requerían antibióticos.

También lee:

Google presenta Gemini, su modelo de IA para competir con ChatGPT

Ola De Calor Deja Saturación En Hospitales De San Luis Potosí

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos