La igualdad de género impacta la salud de toda la población

Un informe publicado en España demuestra cómo afecta la brecha de género en la salud pública. Y cómo podemos detenerlo.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

De acuerdo con un informe realizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) en España, la igualdad de género tendría un impacto positivo en la calidad de vida de la población en general. Llegando incluso a alargar la esperanza de vida.

De acuerdo con el informe, los roles tradicionales de género impactan en la salud de los hombres porque los patrones clásicos de masculinidad los orillan a tomar desiciones impulsivas que son perjudiciales para su salud.

Mientras que a las mujeres, las afectan porque suelen encontrarse en peores niveles socioeconómicos y de acceso al mercado laboral. Lo cual impacta negativamente en su salud tanto física como mental.

Por otra parte, las mujeres también suelen adoptar el rol de cuidadoras. Lo que también impacta directamente en la salud de las mujeres.

La violencia que viven las mujeres también tiene consecuencias en la salud a corto y largo plazo.

Lo cual impacta los sistemas de salud. Ya que las víctimas de violencia tienen que hacer más uso de los servicios de salud.

La brecha de género impacta la generación de conocimiento

Los ensayos clínicos suelen hacerse en varones. Lo cual implica que la generación de conocimiento está dirigida por completo a ellos y sus necesidades.

Supuestamente, las mujeres de 18 a 35 años no se incluyen en los estudios por sus variaciones hormonales. Sin embargo, que se excluya a las mujeres implica que sus necesidades en materia de salud queden por fuera de la generación de conocimiento.

De hecho, debido a las variaciones hormonales de las mujeres, deberían ser incluidas para poder atender sus necesidades correctamente.

Aunque este informe se presentó en España, otros países tienen los mismos problemas, de hecho, en contextos en los que existe más desigualdad de género, los problemas se agravan. Por lo que es esencial incluir la perspectiva de género en el quehacer de la salud pública.

También lee:

Los Efectos Que La Ola De Calor Podría Tener En El Cuerpo Humano

Estos fueron los mejores momentos de los Oscars 2024

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos