¿La homeopatía funciona? expertos aseguran es efecto placebo

La homeopatía tiene grandes retractores, sin embargo los expertos afirman que lo que la hace funcionar es el efecto placebo.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La medicina homeopática, es un tema que causa grandes divisiones en las opiniones médicas. Muchos afirman que no sirve e incluso de oponen a hacer uso de ella, sin embargo algunos otros la defienden asegurando que sí funciona.

La razón por la que no se acepta al 100% es » porque no tenemos una buena explicación biomédica de cómo funciona», asegura Michelle Dossett, una médica investigadora de la Universidad de California.

Y a pesar de eso, la medicina homeopática es una práctica que se continúa usando desde hace 200 años. Muchos expertos aseguran que el funcionamiento de la homeopatía se debe al efecto placebo que produce en quienes consumen esos medicamentos.

El efecto placebo sucede cuando un tratamiento que realmente no produce nada, lleva a un paciente a mejorar. Sin embargo, no se trata de pensar positivo o de un truco de magia, es un efecto que los expertos estudian interdisciplinariamente.

Los expertos aseguran que el efecto placebo es la capacidad de nuestra mente de reaccionar ante situaciones adversas. Y aunque funciona, eso no significa que con este efecto se pueda curar una enfermedad. El efecto solamente reduce los síntomas que la enfermedad provoca.

El efecto placebo tiene mecanismos neurobiológicos en el cerebro

La evidencia sugiere que el efecto placebo funciona porque activa regiones cerebrales que se asocian al estado de ánimo, la recompensa y las reacciones emocionales.

Hasta ahora está demostrado que la homeopatía funciona para tratar síntomas como el dolor, el malestar insomnio, ansiedad, estrés y la fatiga.

Asimismo, los expertos aseguran que para que el efecto placebo funcione, es muy importante que los médicos sean amables y demuestren empatía hacia los pacientes que recurren a este tipo de tratamientos.

También lee:

Japón Experimenta Un Aumento De Infecciones Por Estreptococo
Universal Pictures prepara una nueva película de El Exorcista

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos