La dieta del padre afecta a los hijos desde la concepción: estudio

Un estudio reciente revela que la dieta del padre antes de la concepción puede influir significativamente en la salud futura de los hijos.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Un estudio reciente publicado en la revista científica Nature sugiere que la dieta del padre antes de la concepción puede tener efectos significativos en la salud futura de sus hijos. Este hallazgo subraya el papel crucial de la salud y la dieta paternas antes de la concepción. Desmintiendo que solamente la dieta materna es de importancia.

La investigación, liderada por Helmholtz Munich, analizó datos de salud de más de 3,000 familias. Los resultados mostraron una correlación entre el peso corporal de los padres y la salud de sus descendientes, incluso después de considerar factores genéticos, la salud materna y el entorno.

Los efectos de la dieta paterna parecen concentrarse en un breve período alrededor del momento de la concepción, con impactos que podrían limitarse a días o semanas antes y después de este momento crítico.

Raffaele Teperino, jefe del departamento de epigenética ambiental de Helmholtz, destacó en una conferencia de prensa la importancia de la salud preventiva de los hombres que desean ser padres, especialmente en relación con su dieta.

Esto podría reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes en los niños

Afirmó Teperino

Para respaldar estas observaciones en humanos, los investigadores realizaron experimentos con ratones.

¿Cómo se llegó a esas conclusiones?

Analizaron muestras de esperma de ratones alimentados con dietas altas y bajas en grasas. Los resultados mostraron que los ratones con dietas altas en grasas durante solo dos semanas produjeron crías con mayor riesgo de enfermedades metabólicas, como menor tolerancia al azúcar y resistencia a la insulina.

Comparando estos hallazgos con datos humanos, identificaron firmas genéticas similares entre los ratones y casos de obesidad infantil en humanos.

Sin embargo, los efectos parecían reversibles. Cuando los ratones volvieron a dietas normales durante cuatro semanas adicionales, las crías no mostraron los mismos problemas de salud. Este estudio destaca la necesidad de considerar la salud y la dieta paternas como factores cruciales en la planificación familiar y la concepción.

También lee:

Medicamentos ‘Chatarra’ Ponen En Riesgo La Salud De Los Mexicanos
Jin es el primer miembro de BTS en concluir el servicio militar

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos