Japón experimenta un aumento de infecciones por estreptococo

En Japón, están sufriendo un aumento de infecciones causadas por estreptococo, lo cual preocupa a las autoridades de salud.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

En las últimas semanas, Japón enfrenta un aumento en los casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Una infección bacteriana rara y altamente mortal. Según el Ministerio de Salud, hasta el 2 de junio se han contabilizado 977 casos de STSS, superando el récord del año pasado de 941 infecciones.

Con una tasa de mortalidad de hasta el 30%, 77 personas han fallecido entre enero y marzo de este año. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas reportó 97 muertes por STSS el año pasado, el segundo número más alto en seis años.

El STSS, causado principalmente por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS), puede resultar fatal cuando la bacteria invade el torrente sanguíneo. Y causa síntomas graves como fiebre, dolor muscular, vómitos, hipotensión arterial, hinchazón y fallo multiorgánico.

El profesor Ken Kikuchi de la Universidad Médica Femenina de Tokio sugiere que el debilitamiento del sistema inmunitario post-COVID podría ser una causa del aumento en los casos.

«Podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus», explicó Kikuchi. «Ahora hay más gente susceptible de infectarse, y esa puede ser una de las razones del fuerte aumento de casos».

Las infecciones aumentaron tras relajar las medidas por el Covid

Las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A (iGAS) también aumentaron globalmente tras la relajación de las medidas contra el COVID-19.

En diciembre de 2022, varios países europeos informaron a la Organización Mundial de la Salud sobre un incremento en las infecciones iGAS, especialmente en niños menores de 10 años. Japón ha visto un aumento similar desde julio de 2023, particularmente en menores de 50 años.

Los CDC indican que las personas mayores con heridas abiertas o aquellas que han tenido cirugía reciente están en mayor riesgo de contraer STSS. Sin embargo, en casi la mitad de los casos, los expertos no pueden determinar cómo la bacteria ingresó al cuerpo.

El brote de STSS en Japón está siendo investigado por los científicos del país, que buscan desarrollar estrategias para contener la propagación de esta peligrosa infección bacteriana.

También lee:

Medicamentos ‘Chatarra’ Ponen En Riesgo La Salud De Los Mexicanos
Jin es el primer miembro de BTS en concluir el servicio militar

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos