Inversión en salud y mujeres, temas pendientes en los sistemas de salud latinoamericanos

El especialista Rolf Hoenger, presidente de Roche Pharma para América Latina, advirtió sobre la necesidad de invertir en salud en la región.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La inversión en salud y la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones en este tema siguen siendo las grandes deudas que tiene Latinoamérica como región.

Así lo declaró en una entrevista con EFE el especialista Rolf Hoenger, presidente de Roche Pharma para América Latina.

“La presión en los sistemas de salud se va a incrementar tremendamente en los próximos años y Latinoamérica sigue teniendo esta deuda de no invertir. Mientras las enfermedades crónicas siguen en aumento y la población envejece”, advirtió Hoenger.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una inversión de un dólar en salud en la región genera cuatro dólares en el Producto Interno Bruto (PIB).

Además, para acercarse a una atención adecuada en salud y lograr metas aceptables de cobertura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta un 6 % del PBI en este sector.

 Invertir en salud

Sin embargo, el gasto promedio latinoamericano ronda el 3,8 %, pero antes de la coyuntura de la covid-19 llegaba a un 6,6 %. En tanto, solo Cuba se sale de las métricas con un 10,47 %, muy cerca de lograr la cobertura universal.

América Latina «sigue sin entender la importancia de invertir en este rubro, pese a las lecciones que pudo haber dejado la pandemia de la covid-19”. Así lo comentó el presidente regional de Roche Pharma.

“Lamentablemente, en la mayoría de los países durante la pandemia hubo un pico en la inversión, pero después empezaron a haber otras prioridades, como seguridad, y entonces salud ya no es un tema”, lamentó.

Mujeres en puestos directivos

Otra de las deudas que tiene Latinoamérica, consideró Roegen, es impulsar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones en temas de salud. Esto, pese a que el 75 % de los trabajadores del sector son mujeres.

Hasta ahora las políticas de salud no atienden las necesidades de las mujeres aun cuando la igualdad supondría un crecimiento económico mundial de 12,000 millones de dólares.

La OMS presentó en septiembre del año pasado su reporte sobre trabajadores de la salud 2022. Que reveló, entre otros, que las mujeres en el sector ganan 24 % menos que los hombres. Y que faltan 140 años para poder lograr una verdadera representatividad de estas en posiciones de liderazgo.

Con información de AGENCIA EFE

Roscas de Reyes del Costco se revenden hasta en ¡700 pesos!

¿Pescovegetarianos?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos