Iniciativas de reformas en salud garantizan atención médica universal y gratuita: Alcocer

Una de las iniciativas buscará adicionar disposiciones a los artículos 4.º y 5.º de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

En el Pulso de la Salud, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela informó sobre las iniciativas de reforma de AMLO que prevén garantizar la atención médica integral, universal y gratuita. Incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.

«Las iniciativas de reforma constitucional planteadas por el titular del Ejecutivo el 5 de febrero, tienen el objetivo de establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia». Así lo afirmó el secretario de Salud, en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otras sustancias

Informó que una de las iniciativas con proyecto de decreto consiste en adicionar disposiciones a los artículos 4.º y 5.º de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas.

Estas modificaciones prohiben la producción, distribución y venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otras sustancias.

La propuesta incluye también la creación de una plataforma digital denominada Sistema Integral de Sustancias.

Además de la prohibición de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, así como el uso ilícito del fentanilo.

Consolidación del IMSS-Bienestar

El secretario de Salud también resaltó avances en la consolidación del organismo público desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar.

Concretamente, a través del reclutamiento de especialistas; la basificación de personal que hasta hace poco contaba con contratos precarios o temporales; la formación de equipos de supervisión.

Además del fortalecimiento de áreas relacionadas con inversión para la rehabilitación de hospitales, específicamente de quirófanos, así como la adquisición de equipamiento.

De esta forma, se avanza en los esfuerzos por garantizar atención médica gratuita, universal y de calidad para la población en los 23 estados que hasta el momento forman parte de IMSS-Bienestar.

En otro tema, se reportó que IMSS-Bienestar invirtió 14 mil 386 millones de pesos para rehabilitar, dotar de equipo y personal a mil 333 quirófanos en las 23 entidades incorporadas.

Además, se contrataron 32 mil especialistas para realizar intervenciones médicas en más de 700 hospitales.

También lee:

Diputados Oficialistas Buscan Derogar Ley Del Aborto En Argentina

Movimiento Ciudadano apoyaría 11 de las 20 reformas de AMLO

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos