Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos; el 46 por ciento de pacientes fallece por esta causa.
Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

El objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad, los gobiernos, las comunidad y personas para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Por si no sabías, este día se conmemora desde 4 de febrero de 2000, en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. 

La Carta de París busca investigar y prevenir la enfermedad, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer.

El 4 de febrero de 2000, la Carta fue firmada por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y por el entonces director general de la Unesco, Kōichirō Matsuura.

Cáncer en las Américas

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por dicho padecimiento.

Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

La enfermadad en México

En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos. Adicionalmente, 46 por ciento de pacientes fallece por esta causa. Así lo manifestó la jefa del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Brenda Acosta Maldonado.

Acosta explicó que el cáncer en todas sus modalidades va en aumento, debido a la mayor esperanza de vida y a que ha mejorado la detección de estos padecimientos, como resultado de los avances tecnológicos que facilitan el diagnóstico; “antes, muchas veces los pacientes morían, pero sus familiares no sabían el motivo.”

Añadió que otros factores asociados con su desarrollo son los hábitos dañinos como alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

Entre menos saludable se encuentre la persona es mayor el riesgo de neoplasias.

Tendencias futuras

Según la OPS, a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040. Adicionalmente, el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Esta situación afectará sin duda a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

Por ello, la OPS insta a tomar medidas para prevenir y controlar el cáncer.


Con información de Organización Panamericana de Salud, Secretaría de Salud de México y World Cancer Day.
También lee:

Advierten Que El Sistema De Salud De Colombia Está Al Borde Del Colapso

“Le queda grande recuerdo de su madre”; oposición a Rosario Ibarra

Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos