Hospital General de México atiende con éxito problemas de salud materna

El Hospital General ha atendido de forma exitosa y gratuita a 122 pacientes con percretismo placentario.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» (HGMEL) cuenta con un equipo multidisciplinario de alta especialidad que, desde 2019, ha atendido de forma exitosa y gratuita a 122 pacientes con percretismo placentario.

Así lo informó el jefe del Servicio de Ginecología, Carlos Briones Garduño.

Una de las primeras causas de deceso materno es la hemorragia al momento del parto; en muchos casos se debe al percretismo placentario, es decir, la adhesión anormal de la placenta a la pared uterina.

En entrevista, en el marco del 119 aniversario del HGMEL, resaltó que este hospital desde 2019 cuenta con reconocimiento del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), como unidad médica de referencia para diagnóstico y atención de este problema de salud materna.

Indicó que esta complicación durante el embarazo se aborda por parte de un equipo multidisciplinario que aplica embolización.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo a través del cual se bloquean selectivamente las arterias que irrigan la placenta, permitiendo el control y reducción del riesgo de hemorragias graves.

Cabe señalar que las embolizaciones se realizan con materiales 100 por ciento absorbibles y las pacientes egresan de tres a 10 días después del procedimiento.

Hospital General cuenta con equipo multidisciplinario y quirófano híbrido

El especialista sostuvo que este tratamiento es posible por dos factores. El primero por el profesionalismo del equipo multidisciplinario responsable. Y luego por el quirófano híbrido, cuyas innovadoras funciones son esenciales para salvar la vida de las pacientes.

El equipo de profesionales de la salud está compuesto por especialistas en cirugía, obstetricia, anestesiología, urología, angiología y radiología intervencionista.

“La colaboración interdisciplinaria es fundamental para abordar de manera integral el percretismo placentario y garantizar el mejor resultado posible para las pacientes”.

El quirófano híbrido del HGMEL desempeña un papel crucial, al permitir la realización de varios procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.

Esta situación facilita la colaboración de diversos especialistas durante la intervención, optimiza los recursos y mejora la coordinación entre profesionales de la salud.

Subrayó que, con prevención, seguimiento y estudios de imagen como ultrasonido y resonancia magnética, se pueden detectar a tiempo casos de percretismo placentario.

Con información de Secretaría de Salud del Gobierno Federal

También lee:

México, A La Vanguardia En El Combate Al Consumo De Tabaco

Banxico debe actualizarse en IA: Universidad de Berkeley

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos