Fumar aumenta el riesgo de cáncer oral

Los riesgos de fumar cigarrillos o cualquier producto con nicotina son muchos y diversos, un dentista los explica.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, destacó los riesgos de los cigarrillos electrónicos y fumar nicotina, especialmente su relación con el cáncer bucal.

«El tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos, como las nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados. La formación de radicales libres genera alteraciones en enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral»

Explicó el Dr. Castro

Fumar incrementa el riesgo de cáncer oral tres veces y de cáncer faríngeo siete veces más. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima 7,603 casos de cáncer de la cavidad oral y faringe en 2024, afectando más a hombres (5,370) que a mujeres (2,233).

El cáncer oral no es el único riesgo del tabaco

Además de ser una causa principal del cáncer oral, el tabaco provoca manchas en los dientes, halitosis (mal aliento), enfermedad periodontal, fracaso de implantes, disminución de la percepción de olores y sabores, retraso en la cicatrización de heridas en la boca, mayor dolor tras extracciones, predisposición a infecciones por hongos y alteración en la composición de la saliva.

El Dr. Castro Reino también advirtió sobre los peligros del vapeo, frecuentemente considerado una alternativa segura al tabaco convencional.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos y vapeadores liberan sustancias tóxicas, algunas cancerígenas, y aumentan las posibilidades de desarrollar problemas pulmonares y cardiacos.

Estos productos no ayudan a dejar de fumar y enganchan a los usuarios a la nicotina. Los vapeadores de sabores, aunque no contengan nicotina, son perjudiciales por la presencia de glicerina y propilenglicol.

Vapear también tiene riesgos

En cuanto a la salud oral, el vapeo puede causar sequedad bucal, alteración del gusto, mal aliento e irritación de la garganta.

Se han identificado bacterias como ‘Selenomonas’, ‘Leptotrichia’ y ‘Saccharibacteria’ en el microbioma de fumadores y posiblemente en usuarios de vapeadores, alterando la respuesta inmunitaria y agravando la enfermedad periodontal.

El Dr. Castro Reino concluyó: «Es necesario implementar políticas que ayuden a abandonar el tabaquismo y evitar que los jóvenes adquieran este hábito tan perjudicial para la salud».

También lee:

La Vacuna Contra En VPH Previene El Cáncer En Hombres
Peso Pluma canceló su participación en un festival

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos