¡FGR va tras Hugo López-Gatell! Seguirá investigación por negligencias Covid

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

fgr-hugo-lopez-gatell-investigacion-muertes-covid

Un juez instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el actuar del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, debido a su presunta falta de deber, cuidado, negligencia y el ejercicio de su función pública durante la pandemia, situación que provocó la muerte de Felipe Del Carmen Jiménez Pérez.

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, revocó la determinación del Ministerio Público Federal, el cual había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario. 

La resolución fue dada a conocer por el abogado Javier Coello Trejo, quien señaló que Hugo López-Gatell no cumplió con sus obligaciones teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos”, puntualizó.

La denuncia contra Hugo López-Gatell

Presentada el 25 de noviembre de 2020, menciona que Jiménez Pérez falleció víctima de covid-19 por la negligencia de diversas autoridades.

El asunto se turnó a la FGR en la CDMX, pero un mes después emitió un acuerdo donde mencionaba que se abstenía de seguir con la indagatoria.

El acuerdo fue impugnado ante un juez de control, pero confirmó la resolución ministerial.

Esto provocó que la familia promoviera un amparo, pero en primera instancia se les negó la protección de la justicia.

En la revisión, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió el amparo, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una nueva audiencia, donde se dio la orden de iniciar la investigación.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos