Enfermedades transmisibles aumentarán en Gaza durante el verano

Debido a las altas temperaturas, las condiciones de salud en Gaza podrían empeorar durante el verano, afirma la OMS.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La crisis humanitaria ocasionada por la invasión al territorio de Gaza, ha aumentado las enfermedades en los últimos meses. Organizaciones internacionales han alertado por la falta de enceres médicos, además de que la situación empeora por los ataques a hospitales.

Ahora que se acerca el verano, alertan que la situación podría empeorar. Las altas temperaturas, sumadas a la falta de agua potable podrían incrementar esa tendencia, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS afirmó «cuando hace calor y no hay servicios de saneamiento, las fuentes de agua se contaminan más fácilmente, lo que provoca enfermedades como la diarrea”.

Desde el inicio del conflicto, la OMS ha notificado alrededor de 470 mil casos de diarrea, de los que 110 mil corresponden a menores de 5 años. Aunado a eso, muchas niñas y niños sufren desnutrición y tienen dificultades para acceder a atención médica.

Además, la hepatitis A y otras enfermedades cutáneas han aumentado debido al consumo de agua contaminada.

Con el aumento de temperatura surgen nuevos focos de infección en Gaza

Durante el verano, suben las temperaturas y los alimentos se descomponen más rápidamente, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por esta vía.

Además, las temperaturas también incrementan la fauna de moscas y mosquitos que ocasionan enfermedades como la malaria y el dengue.

Al respecto, la oficial de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Louise Wateridge, asegura que el manejo de deshechos es insuficiente en los campamentos, lo que vuelve las condiciones de vida «extremadamente terribles».

Louise Wateridge afirmó que previamente había personal encargándose de eso, sin embargo las restricciones han empeorado afectando las labores de las organizaciones voluntarias para la población en Gaza.

También lee:

México Es El Primer Lugar En Producción De Drogas Sintéticas: ONU
El MUBI Fest 2024 llega a la CDMX ¿qué podemos esperar?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos