En aumento casos de Covid: ¿cuándo recomiendan uso de tapabocas?

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El Ministerio de Salud de España volvió a imponer el uso obligatorio del tapabocas en centros de salud ante el brote de infecciones virales respiratorias.

Según reportes informativos, se incrementó en ese país un 75% los casos de gripe y, en menos medida, los de Covid.

Varias comunidades autónomas, como Cataluña, Murcia y Aragón, adhirieron a la medida. En tanto, otras ciudades, como Madrid, están a la espera de las decisiones de los expertos.

Además, en Estados Unidos, se impusieron medidas similares y en hospitales de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Massachusetts se volvió a obligatorio uso de barbijos para pacientes y personal de salud.

En Argentina, aunque es verano, también se reportó un aumento de los casos de Covid. A mediados de diciembre se reportaron un promedio de 84 casos diarios confirmados.

En tanto, en la semana del 1 de enero, esta cifra aumentó a 212 casos diarios. De esta forma se ve una curva ascendente y un incremento del 152% en el promedio semanal de contagios registrados.

Los datos fueron procesados por el investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga.

La situación en el hemisferio norte está asociada con la estación, están en pleno invierno. Entonces, como es de esperar, estos virus respiratorios tienen un incremento estacional en los meses de frío».

Así lo expresó la infectóloga Elena Obieta (MN 76451), jefa del servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Y explicó que la utilización de barbijo disminuye el impacto en la transmisión de estos virus.

En qué casos recomiendan usar tapabocas para prevenir Covid o enfermedades respiratorias

La doctora Silvia González Ayala (MP 91229), presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP consideró que la recomendación de usar barbijo en el hemisferio norte “se debe a la intensidad de la epidemia de gripe”.

La experta recomendó que es necesario para disminuir la transmisión de virus respiratorios ya sea influenza como de COVID.

Por ello, alentó su utilización “lugares de alta concentración de personas sin la ventilación adecuada”. Asimismo, es necesario cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria y tiene que interactuar con otras personas.

Por su parte, Francisco Nacinovich (MN 75.823), jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) destacó que el “uso de mascarillas es un hábito, como el lavado de manos, que ha sido incorporado en la pandemia».

Adicionalmente, comentó que muchas personas mantienen el uso del tapabocas en los transportes públicos o en lugares cerrados”.

Es muy importante su uso, ahora que le hemos perdido el miedo y la vergüenza (al uso de tapabocas). Además, es importante usarlo cuando tiene un cuadro respiratorio, porque es importante cuidarse y cuidar a los demás, no importa cual sea la calidad de la máscara.

Por último, Rogelio Pizzi (MP 30.128), decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicó que en sus hospitales universitarios nunca dejaron de usar barbijo.

“Nunca dejamos de usar los barbijos en nuestros hospitales universitarios para cuidar a nuestro personal y la gente que está siendo atendida», expresó.

Además, indicó que ha estado expuesta o que ha tenido síntomas y recientemente padeció una enfermedad respiratoria, « tiene que seguir utilizando el barbijo para cuidarse él y proteger al prójimo«.

Luego recomendó: «El barbijo ha demostrado ser una barrera infranqueable, es útil, no molesta a nadie y se puede utilizar fácilmente”.

También lee:

Bolivia Reporta Un 80 % De Incremento De Los Casos De Covid En Los Primeros Días Del Año

Ola de violencia en Ecuador deja 10 muertos y 70 detenidos

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos