El multitasking está afectando tu salud mental

Realizar varias tareas al mismo tiempo podría afectar tu salud mental, pero también tiene efectos físicos.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La vida moderna muchas veces nos exige estar atentos en más de una cosa a la vez, el famoso multitasking. Sin embargo, los expertos aseguran que eso podría tener consecuencias en la salud.

De acuerdo con los expertos, cuando creemos que podemos estar realizando dos tareas al mismo tiempo, en realidad, estamos cambiando nuestra atención de una tarea a otra.

La capacidad de atención que tenemos, podría verse afectada cada que modificamos la actividad que estamos realizando. Esto porque desde que orientamos nuestra atención a una tarea, nuestro cerebro hace un plan de acción.

Según Anthony Wagner, un profesor de psicología de la Universidad de Stanford, las regiones del cerebro que conforman la red de control cognitivo, funcionan en conjunto para concretar la actividad que hemos planeado.

Sin embargo, cuando se cambia de tarea, el cerebro tiene que reorientarse. Entonces, si la tarea requiere más esfuerzo, el cerebro tiene que reordenar la información.

A este proceso se le denomina «costo de cambio». En otras palabras, cada que modificamos nuestra atención, somos menos precisos que si nos dedicáramos solamente a una actividad.

El multitasking tiene efectos físicos

Obviamente, el multitasking supone más exigencia desde el punto de vista cognitivo, incluso si realizamos tareas que sean agradables o fáciles para nosotros. Lo cual puede generar burnout.

Y no solo eso, el multitasking tiene efectos que se hacen evidentes en nuestra salud física. Puede elevar la tensión arterial, ocasionar ansiedad, disminuir el estado de ánimo y afectar la percepción del trabajo.

Entre más información trate de retenerse, hay más fatiga mental. Y para combatirlo, se recomienda practicar la monotarea.

Aunque no resulta sencillo al inicio, por que se tiene que reeducar la atención. Para ello, recomiendan combinar las actividades del trabajo con otras que resulten distractoras.

También lee:

Alertan Por El Incremento De Casos De Dengue En El Sur De México

Mitos y verdades sobre la venta de boletos en México

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos