El contagio de ETS está creciendo en México ¿qué se puede hacer?

Más de un millón de personas adquieren una ETS al día en México por lo que se requiere prevención, detección y tratamiento oportuno.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) representan un desafío de salud pública en México, con cifras alarmantes que requieren una atención inmediata.

Según datos del Boletín Epidemiológico, más de un millón de personas adquieren una infección de transmisión sexual cada día. Y la mayoría se trata de casos asintomáticos.

Los casos han aumentado

Durante el año 2023, se registró un preocupante aumento en el número de casos de ETS en comparación con años anteriores.

Enfermedades como la vulvovaginitis, la candidiasis urogenital, la sífilis adquirida y el herpes genital mostraron incrementos.

Además, de acuerdo con las cifras, los grupos más afectados son los adolescentes y adultos jóvenes. En edades que oscilan entre los 18 y 45 años, la etapa donde la actividad sexual suele ser más frecuente.

Cabe destacar que para evitar complicaciones graves, es esencial la detección temprana de las ETS. Sin embargo, la vergüenza y la falta de información a menudo dificultan la búsqueda de atención médica.

Por ello, la población y los profesionales de salud, aborden estos temas abiertamente, de forma que se promueva el uso de medidas de protección como el uso de preservativos.

La prevención es muy importante para prevenir las ETS

Enfermedades, como la clamidia y la gonorrea, pueden ser tratadas por médicos de atención primaria con antibióticos. Para otras enfermedades, existen vacunas. Es el caso del virus del papiloma humano y la hepatitis B.

Asimismo es importante que los recursos como las vacunas y medicamentos, estén acompañados por la promoción de una cultura de salud sexual responsable.

Ante el panorama de las ETS en México es alarmante por lo que debemos estar preparados con medidas adecuadas de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno. Con el fin de reducir su incidencia y mitigar sus impactos en la salud pública.

También lee:

Joven Brasileña Lucha Contra El Botulismo En Colorado

La Ruta Del Tequila En Jalisco También Ofrece Cultura Y Aventura

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos