El calor puede aumentar la violencia ¿por qué?

El calor puede hacer que las personas se vuelvan más vulnerables e irritables, aumentando los niveles de agresión.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Las altas temperaturas que azotan varias regiones del país desde el inicio del año han desencadenado no solo preocupaciones sobre el cambio climático. También sobre un tema menos discutido pero igualmente relevante: la relación entre el calor y el aumento de la violencia, es decir, su repercusión en la salud mental.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas han alcanzado niveles extremos, superando los 45 grados en algunas zonas. Tan solo ayer, 15 de abril la CDMX alcanzó un nuevo récord de calor con 34.2 grados.

Expertos de renombre, como la psicóloga Rocío Tenorio de la UNAM, han destacado que las altas temperaturas pueden provocar una serie de alteraciones en el comportamiento humano. Incluida la irritabilidad y el estrés.

Estudios respaldados por la UNAM sugieren que estas condiciones climáticas extremas pueden influir en el aumento de la violencia y los delitos.

El calor vuelve a las personas más irritables

El psicólogo social Craig Anderson ha llevado a cabo investigaciones que muestran que el calor puede hacer que las personas se vuelvan más vulnerables e irritables, distorsionando su percepción de la realidad y aumentando los niveles de agresión.

Además, un estudio liderado por el investigador Jari Tiihonen reveló que por cada grado de temperatura, los crímenes violentos pueden aumentar en un 1.7%.

La violencia, durante las temporadas de calor, se manifiesta de diversas formas, desde el aumento de la violencia intrafamiliar hasta delitos como homicidios, feminicidios, secuestros y extorsiones, según la OMS y los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La incidencia de suicidios también se ve afectada por el calor extremo, con estudios que sugieren un aumento notable en regiones donde las temperaturas superan los 40 grados, como Tabasco, Campeche y Sonora.

Este fenómeno se relaciona con el incremento de la violencia doméstica, el estrés ambiental y las enfermedades mentales como la psicosis, agravadas por las condiciones climáticas.

Ante este panorama, resulta imperativo no solo abordar el impacto del cambio climático en la salud y el medio ambiente, sino también entender y prevenir las consecuencias sociales, como el aumento de la violencia, que pueden surgir en respuesta a las altas temperaturas.

También lee:

¿Por Qué Ver El Eclipse Sin Protección Puede Dañar Tu Vista?

Billie Eilish anuncia “Hit me hard and soft” su nuevo disco

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos