Ecuador logra legalización de la eutanasia con sentencia histórica

Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), logró que se legalice la eutanasia en Ecuador con una histórica sentencia.

La misma fue emitida el pasado miércoles por la Corte Constitucional, que falló a favor de su demanda y reconoció su derecho para tener acceso a una muerte digna.

En su sentencia, el máximo tribunal de garantías de Ecuador no admitió la inconstitucionalidad del artículo 144 del código penal de Ecuador.

La norma castiga con penas de entre diez y trece años de cárcel a la «persona que mate a otra», como demanda Roldán, y aprobó su «constitucionalidad condicionada».

Bajo esta fórmula, con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte determinó que dicho artículo será constitucional. Siempre que un médico acceda al pedido de eutanasia activa de un paciente de manera libre, informada e inequívoca. Y a causa del un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Un médico podrá realizar el procedimiento de eutanasia dentro de las condiciones planteadas por la Corte

El fallo del tribunal declaró también la «constitucionalidad aditiva» del artículo 6 del Código de Ética Médica. Esto faculta a un médico para realizar el procedimiento de eutanasia dentro de las condiciones contempladas por la misma Corte para que no sea sancionado por homicidio.

En ese sentido, declaró inconstitucional artículo 90 del Código de Ética Médica, que queda desde ahora fuera del ordenamiento jurídico de Ecuador.

Y que decía que «el médico no está autorizado para abreviar la vida del enfermo» y que «su misión fundamental frente a una enfermedad incurable será aliviada mediante los recursos terapéuticos del caso».

«He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad», explicó Roldán durante la audiencia de su caso, celebrada el 20 de noviembre de 2023.

En aquel entonces compareció a través de videconferencia desde su cama, en la que estuvo asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

También lee:

La Asamblea Nacional De Francia Aprueba La Inclusión Del Aborto

Xóchitl Gálvez reta a AMLO a debatir en inglés; yujab tu wok da tok

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos