Dormir mal podría volverte menos positivo y más ansioso

Un metaanálisis recientemente publicado, asegura que existe una relación entre dormir mal y los problemas mentales.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La evidencia científica demuestra que existe una clara relación entre el déficit crónico de sueño y el desarrollo de muchas enfermedades. Entre las que están la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Un metaanálisis publicado en la revista de la Asociación Americana de Psicología, resumió más de 50 años de investigaciones sobre la falta de sueño. Y los resultados arrojan que es innegable que todas las formas de pérdida de sueño producen cambios emocionales.

Entre los resultados más visibles, están la reducción del estado de ánimo positivo y el incremento de los niveles de ansiedad.

Esto puede deberse a que al dormir mal, se reducen las conexiones entre las regiones emocionales del cerebro. Además se reduce la conexión entre las regiones que ayudan a controlar las emociones.

Lo peor, es que no es necesario pasar mucho tiempo sin dormir, estas afectaciones se presentan incluso si duermes una o dos horas menos de lo necesario.

También puede haber efectos a largo plazo

Si bien en el citado metaanálisis solamente se habla de los efectos al día siguiente, los expertos alertan sobre los posibles efectos a largo plazo.

Los estudios son limitados, sin embargo, la falta de sueño sí puede afectar la salud mental.

La psiquiatra Francesca Cañellas, asegura que existe una relación entre los transtornos del sueño y los problemas de salud mental. Aseguró que:

Ocho de cada diez pacientes con trastornos mentales durante la fase aguda y alrededor de tres de cada diez durante el seguimiento presentan insomnio. 

Según los expertos, los resultados de este análisis, deberían tenerse en cuenta para asegurar que se diseñen políticas públicas que propongan horarios más regulatorios.

Sobre todo porque en la actualidad ya hay una epidemia de problemas de salud mental que afectan mayormente a la población joven.

Crear políticas desde la prevención, podría tener efectos positivos en la salud pública.

También lee:

¿Qué Es El Virus Del Papiloma Humano? ¿Puede Prevenirse?

Escritoras contemporáneas que tienes que leer

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos