Dormir después de la 1 am afecta la salud mental: Estudio

De acuerdo con un reciente estudio del Imperial College of London, dormir después de la 1 am podría provocar enfermedades mentales.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Un estudio reciente publicado en Psychiatry Research ha arrojado luz sobre los posibles riesgos asociados con dormir regularmente después de la una de la madrugada. Investigadores del Imperial College London analizaron datos de 73,888 participantes del UK Biobank para explorar cómo los horarios de sueño podrían afectar la salud mental.

Los resultados sugieren que las personas que duermen después de la una de la madrugada tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. En comparación con aquellas que se acuestan más temprano independientemente de si son madrugadores o noctámbulos.

El estudio tiene algunas limitaciones

Sin embargo, el estudio advierte sobre ciertas limitaciones metodológicas. La clasificación de los cronotipos se basó en una sola pregunta, lo que podría no captar completamente las preferencias al dormir.

Además, la composición demográfica del UK Biobank, predominantemente compuesta por personas blancas y de mediana edad, podría limitar la generalización de los resultados a otros grupos étnicos y edades.

La Dra. Indira Gurubhagavatula, de la Universidad de Pensilvania, subraya la necesidad de interpretar estos resultados en el contexto de investigaciones previas sobre el sueño y la salud mental.

Teorías como la del «cerebro después de la medianoche» plantean que los comportamientos impulsivos y dañinos podrían estar relacionados con la actividad cerebral tardía, exacerbada por la soledad y la falta de apoyo social en esas horas nocturnas.

Matthew Lehrer, de la Universidad de Pittsburgh, añade que el desajuste con el ciclo natural de luz y oscuridad puede tener repercusiones significativas en la regulación del ritmo sueño-vigilia.

El estudio también destaca la importancia del sueño REM, esencial para la regulación emocional y cognitiva. La falta de sueño REM debido a hábitos de sueño tardíos puede aumentar el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y la ansiedad.

También lee:

México Es El Primer Lugar En Producción De Drogas Sintéticas: ONU
El MUBI Fest 2024 llega a la CDMX ¿qué podemos esperar?

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos