Experto insta a realizar diagnóstico diferencial entre Covid, VSR e influenza

El diagnóstico diferencial es necesario para evitar complicaciones por tratamientos que no son los adecuados o por automedicación.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El Químico Farmacobiólogo (QFB) José Antonio Duarte, gerente de Medical Affairs para BD México, América Central y el Caribe, alertó sobre la necesidad de realizar diagnóstico diferencial mediante pruebas de laboratorio. Con el objetivo de detectar influenza A y B, Covid-19 o Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Destacó que el diagnóstico diferencial es necesario para evitar complicaciones por tratamientos que no son los adecuados o por automedicación. Porque, según expresó, ocho de cada diez mexicanos se automedica cuando enfrenta alguna enfermedad.

“Además de la automedicación que por sí misma entraña riesgos, gran parte de la población con síntomas de infección respiratoria no se somete, por motivos diversos, a pruebas para detectar el virus causante», expresó Duarte.

Y agregó que no contar con un diagnóstico específico conlleva diversos riesgos. Entre los que se incluye desarrollar Resistencia Antimicrobiana (RAM) por el uso de antibióticos sin necesidad.

Diagnóstico es necesario porque Covid, influenza y VSR comparten síntomas

El especialista dio a conocer que es necesario un diagnóstico debido a que el Covid, influenza y VSR comparten síntomas similares. Puesto que ocasionan fiebre, tos, flemas, dolor de garganta, fatiga, escurrimiento nasal.

“Es importante acudir al médico ante los primeros síntomas, no automedicarse y acceder a un diagnóstico oportuno. Actualmente todo es muy rápido y confiable. Hay pruebas de antígeno por inmunoensayo digital que en solo 15 minutos pueden identificar SARS-CoV-2, influenza A y B, estreptococo del grupo A y virus sincitial respiratorio. Incluso se hacen en la comodidad del consultorio”, indicó Duarte.

¿Quiénes son los grupos más vulnerables a infecciones respiratorias?

Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias estacionales son los adultos mayores, los niños menores de cinco años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer, padecimientos pulmonares y/o sistema inmunológico deprimido.

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Recordemos que una manera para disminuir el impacto en la salud de las enfermedades respiratorias es la vacunación.

También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, limitar la convivencia con personas enfermas, ventilar viviendas y lugares de estudio o trabajo y consumir alimentos ricos en vitamina C, no tocar ojos, nariz o boca, lavarse constantemente las manos. En caso de infección confirmada se recomienda usar cubrebocas, usar estornudo de ‘etiqueta’, no saludar de mano o de beso y cubrir la boca con el antebrazo al toser.

Con información de Diario Milenio

También lee:

Megafarmacia enviará la medicina a domicilio: AMLO

Inversión En Salud Y Mujeres, Temas Pendientes En Los Sistemas De Salud Latinoamericanos

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos