Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ONU decidió establecer el 11 de febrero para reconocer el rol importante que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Por ello, cada 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, implementado por la UNESCO y ONU Mujeres.

El objetivo es promover el acceso y la participación de manera equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Cabe destacar que la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global para la UNESCO.

Por ello, los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales.

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector.

Sólo el 33.3% es el porcentaje medio mundial de mujeres en investigación y ciencia

Según cifras de la UNESCO, el 33.3% es el porcentaje medio mundial de mujeres investigadoras. Y sólo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con la STEM son mujeres.

Al respecto, la Dra. Jackie López dijo: «Hoy en México, 6 de cada 10 personas matriculadas en la carrera de medicina son mujeres, 40% de ellas reportan haber sido agredidas sexualmente en algún momento de su formación».

«La lucha de las mujeres no solo es por mejores condiciones laborales, igualdad de género, equidad en la participación política y social y en la toma de decisiones, si no también que podamos desarrollarnos íntegramente como personas en una sociedad, una sociedad que trabaja, que se divierte, que aprende, que emprende, que tiene oportunidades y que es libre de decidir», cerró.

Con información de ONU y UNESCO

También lee:

Hoy Se Conmemora El Día Internacional De La Epilepsia

Reacciona Sheinbaum a foto de Xóchitl con Felipe Calderón

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos