Cuba acumula deterioro en la salud desde hace 30 años

El bloqueo de EU a Cuba provocó pérdidas en el sector salud por 239 millones 803 mil 690 dólares.
Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Un informe periodístico divulgado por Diario El Universal reportó que Cuba acumula más de 30 años de deterioro en el ámbito de la salud.

El gobierno cubano experimentó restricciones para obtener tecnología que impactó en el ámbito de la salud; esto debido al embargo de EU contra Cuba, por lo que el país quedó imposibilitado en conseguir tecnologías médicas.

El bloqueo de Estados Unidos provocó pérdidas en el sector salud por 239 millones 803 mil 690 dólares. Esto del período correspondiente al 1 marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023.

“Los daños acumulados a los servicios en esta esfera [salud] durante más de seis décadas de aplicación del bloqueo ascienden a 3 mil 625 millones 840 mil 594 dólares”, subrayó el informe del gobierno.

En consecuencia, Cuba acusó que debió conseguir medicamentos, equipos y dispositivos médicos en mercados lejanos con notable incremento de precios.

«El bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 337 mil 57 millones de dólares”, acusaron.

AMLO pagará a Cuba para que estudiantes ingresen en el EMLA

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que pagará a Cuba para que estudiantes mexicanos ingresen en 2024 a EMLA.

Cifras oficiales de Cuba a noviembre de 2023 mostraron que, en 24 años, ELAM graduó a 30 mil 878 jóvenes de 122 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe.

El palestino Bashar Riaja, residente de Cirugía, afirmó que “Medicina es una carrera sumamente humanitaria y muy importante, sobre todo en Cuba tiene una connotación diferente.

“A pesar de las escaseces, la nación ha demostrado a todo el mundo que sí se puede y ha desarrollado un alto nivel en la docencia médica, reconocida a nivel internacional”, añadió.

Sin embargo, una dificultad de los egresados de la EMLA al retornar a sus tierras de origen con los títulos de médicos emitidos por Cuba fue fracasar en los intentos de validarlos para ejercer con legalidad.

Otro problema de los graduados en Cuba surgió al toparse con instrumentos tecnológicos modernos o actualizados, puesto que se capacitaron en la isla con tecnología obsoleta o ya superada.

El incesante conflicto de Cuba se agudizó desde 2018, con perspectivas de que se agravará a partir de marzo de 2024 con más de 65 años de revolución.

De este modo, el gobierno elevará combustibles, electricidad y transporte. Esto sin duda repercutirá en la devaluación imparable del peso cubano frente al dólar y en la pérdida adquisitiva salarial.

Con información de EL UNIVERSAL

También lee:

En Gaza Abundan Los Médicos Pero Faltan Hospitales Con Seguridad: OMS

¿Pensiones bajas? Accede a la pensión mínima garantizada

Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos