¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?

Datos preliminares del primer semestre de 2024 proporcionados por el INEGI muestran las principales causas de muerte en México.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

En México, las principales causas de muerte revelan una combinación de problemas de salud crónicos y situaciones de violencia. Destacando áreas cruciales para la intervención en políticas de salud y seguridad pública.

Datos preliminares del primer semestre de 2024 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran un panorama preocupante.

Según los datos del INEGI, las enfermedades del corazón encabezaron la lista de causas de muerte, seguidas de cerca por la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del hígado. En quinto lugar, lejos de las enfermedades, están los accidentes.

Un análisis más detallado hace una distinción significativa por género en algunas categorías. En la prevalencia de accidentes y agresiones (homicidios) en hombres, y enfermedades cerebrovasculares y neumonía en mujeres.

Los resultados demuestran que la violencia es un problema de salud pública

Un aspecto alarmante es que el homicidio fue la principal causa de muerte en el grupo de edad de 25 a 44 años, lo que subraya la violencia como un problema de salud pública significativo en este segmento de la población.

Estos datos preliminares subrayan la necesidad de abordar tanto los factores de riesgo relacionados con la salud como las condiciones socioeconómicas y de seguridad que contribuyen a estas estadísticas.

Más allá de la negligencia individual en buscar atención médica, factores como enfermedades crónicas, acceso a la salud y violencia juegan roles cruciales en las causas de muerte en México.

Es importante tener en cuenta que estos datos son preliminares y que se esperan ajustes en las tendencias una vez que se publiquen los registros completos y finalizados por el INEGI a finales de 2024.

Eso permitirá un análisis más detallado y precisará las acciones necesarias para abordar estos desafíos de salud pública.

También lee:

¿Por Qué Ver El Eclipse Sin Protección Puede Dañar Tu Vista?

Billie Eilish anuncia “Hit me hard and soft” su nuevo disco

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos