La contaminación incidirá en la resistencia bacteriana a antibioticos

El uso indiscriminado de los medicamentos podría no ser el único causante de que las bacterias sean cada vez más resistentes.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Una de las mayores amenazas a la salud pública actualmente es el crecimiento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Esto comúnmente se asocia al uso excesivo de antibióticos, pero recientemente los investigadores afirman que también podría deberse a la contaminación atrmosférica.

El estudio fue realizado por científicos de las universidades de Zhejiang en China y de Cambridge en Inglaterra, fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health. La investigación arrojó que las partículas PM2.5 se relacionan a la contaminación atmosférica.

Rafael Camacho, investigador del Departamento de Medicina Genómica explica que eso se debe a que las partículas:

«pueden llevar no sólo compuestos tóxicos, sino también bacterias resistentes a los antibióticos.  ¿Por qué? Porque si en un lugar hay un problema de defecación al aire libre, por ejemplo, y el excremento se seca y revolotea en el aire, dichas partículas pueden cargarse con las bacterias que contiene aquél y ser respiradas por las personas»

Según el estudio publicado en The Lancet, las partículas contaminantes contienen el ADN de las bacterias resistentes a los medicamentos.

Por otra parte, investigadores de la UNAM aseguran que la resistencia basteriana no solamente proviene del uso indiscriminado de antibióticos. También podría deberse al uso excesivo de pesticidas «que produce una mutagénesis exacerbada en las bacterias como un mecanismo endógeno.»

Es decir que si la bacteria queda atrapada en una partícula junto a un mecanismo que pretende matarla, en realidad podrían mutar y ser más resistentes.

Y una vez que son más resistentes, no responder a los antibióticos que antes las destruían.

Las partículas PM2.5 aun sin contener bacterias resistentes a los antibióticos, ya generan son dañinas para las células.

Pero si además tienen contaminantes, podrían causar infecciones. Además de generar reacciones irritantes e inflamatorias en el sistema respiratorio.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo?

De acuerdo con los expertos, los efectos en la salud que podría tener la resistencia bacteriana a los antibióticos, se verán a largo plazo.

Y se verán reflejados en el incremento del gasto público en materia de salud, debido a que implicará más incapacidades laborales, gastos médicos, así como estancias hospitalarias más largas.

Estos hallazgos representan un avance, sin embargo faltan más investigaciones para esclarecer todos los efectos que la contaminación ambiental tendrá sobre nuestra salud.

También puedes leer:

Hospital General De México Atiende Con Éxito Problemas De Salud Materna

Explora lo Mejor del Cine Quebequense en la Cineteca Nacional!

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos