Comienza AGEPSA Operativo de Vigilancia Sanitaria por Cuaresma

El objetivo es llegar a diversos mercados públicos de CDMX para prevenir riesgos a la salud ocasionados por el consumo de productos del mar en malas condiciones.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), arrancó este martes 13 de febrero con el Operativo de Vigilancia Sanitaria en Temporada de Cuaresma 2024.

El objetivo es llegar a diversos mercados públicos de CDMX para prevenir riesgos a la salud ocasionados por el consumo de productos del mar en malas condiciones.

“El objetivo de las diferentes acciones emprendidas es fomentar las buenas prácticas e higiene entre la población y entre los manejadores y preparadores de pescados y mariscos para evitar enfermedades causadas por alimentos en mal estado”. Así lo expresó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano. Fue durante el inicio de actividades en el mercado de La Nueva Viga.

Acompañada por el titular de la AGEPSA, Ángel González Domínguez, López Arelllano recordó que, para cuidar a la población, durante 2023 se realizaron 713 verificaciones sanitarias en 225 pescaderías. Así como 126 en restaurantes de pescados y mariscos, y 362 en purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Adicionalmente, la mandataria confirmó que se suspendieron 105 establecimientos y se realizaron 158 tomas de muestra de pescados y mariscos, entre otras acciones.

También, se capacitó a 23 mil 447 personas en manejo higiénico de alimentos y bebidas; se realizaron 782 orientaciones sanitarias a establecimientos que preparan y comercializan productos del mar.

Además se entregaron de forma gratuita 29 mil 698 frascos de plata coloidal para la desinfección de alimentos.

Recomendaciones de AGEPSA

Con el objetivo de que la población consuma productos del mar de calidad y nutritivos, para evitar enfermedades causadas por la ingesta de este tipo de productos en mal estado, la AGEPSA emite las siguientes recomendaciones:

Revisar que el pescado esté fresco.

En el caso de pulpo o calamar, observar que su textura sea suave, firme, lisa, húmeda y sin presencia de manchas

Examinar que los camarones sean translúcidos, brillantes y con olor marino salino; en el caso de las almejas, ostiones y mejillones, la concha debe estar bien cerrada

Adquirir productos del mar que estén sobre una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente.

Si se compran productos del mar congelados, evitar descongelar a temperatura ambiente, ya que, al hacerlo, se permite el desarrollo de bacterias.

Evitar descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Con información de Secretaria de Salud del Gobierno Federal

Iniciativas De Reformas En Salud Garantizan Atención Médica Universal Y Gratuita: Alcocer

Movimiento Ciudadano apoyaría 11 de las 20 reformas de AMLO

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos