Cambio climático influye en la propagación de la gripe aviar: OMS

El cambio climático ha hecho que se propague la gripe aviar y ahora la OMS advierte por su potencial pandémico.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre el impacto del cambio climático en la expansión de la gripe aviar. Señala que hay un «crecimiento exponencial» en el número de infecciones en aves desde 2020.

La variante H5N1, conocida por su alta tasa de mortalidad en seres humanos, ha experimentado una rápida propagación a nuevos continentes, impulsada por cambios en las rutas migratorias de las aves migratorias.

Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, destacó en una rueda de prensa que el cambio climático ha alterado significativamente las rutas migratorias de las aves. Lo cual ha desencadenado una expansión sin precedentes del virus H5N1 en animales.

Esta variante, que emergió en 2020, ha cruzado el Atlántico hasta Norteamérica en 2021 y ha llegado a Sudamérica en 2022, causando diversos brotes tanto en aves como en mamíferos en los últimos años.

La reciente detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, que ha provocado el primer contagio de vaca a hombre registrado, ha intensificado la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones del virus.

La OMS advierte que la gripe aviar tiene potencial pandémico

Aunque hasta la fecha no hay transmisión entre humanos, la agencia sanitaria ha mantenido un sistema de vigilancia global y programas de desarrollo de vacunas desde hace siete años.

María Van Kerkhove, jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, señaló que desde 2021 se han detectado 28 casos de gripe aviar en humanos, pero el aumento de los brotes en animales ha llevado a la organización a mantener una vigilancia constante.

La presencia del virus H5N1 en la leche de ganado vacuno y caprino infectado ha reforzado la importancia de prácticas de seguridad alimentaria, como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

A pesar de que los casos en humanos siguen siendo raros, con aproximadamente 900 casos desde 2003, el alto nivel de letalidad de la enfermedad es motivo de preocupación.

La OMS reconoce un «crecimiento exponencial» en el número de infecciones en aves, así como la afectación cada vez mayor de mamíferos, lo que subraya la urgencia de abordar el impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades zoonóticas como la gripe aviar.

También lee:

Joven Brasileña Lucha Contra El Botulismo En Colorado

La Ruta Del Tequila En Jalisco También Ofrece Cultura Y Aventura

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos